Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

El textil mexicano tradicional

Indumentaria militar mexica


Tlacochcalcatl con
traje de Quaxolotl.
Códice Mendocino,
Lámina LXVIII.
Foto: Marco A.
Pacheco/Raíces para
Arqueología
Mexicana
, No. 17.


Durante las dos centurias de su estancia en Tenochtitlán, la cultura mexica logró establecer un verdadero imperio y sojuzgar a muchos pueblos vecinos y lejanos, además de lograr edificar una ciudad deslumbrante y establecerse como amos de esa vasta zona. Fué un pueblo dominante y en constante búsqueda de expansión. 

Dentro de la estructura social mexica, los militares y guerreros constituían la casta predominante, ello debido a que eran los encargados de lograr y mantener el poder del pueblo apoyados por los comerciantes (pochtecas); ambas clases procuraban la riqueza para el reino de Tenochtitlán.

Cada guerrero portaba un atuendo, un tocado, un escudo y una insignia diferente, cada uno de ellos con formas distintas y con materiales para su elaboración igualmente diferentes. El guerrero más audaz, el que capturaba más prisioneros y ocupaba dentro de la jerarquía el nivel más alto, estaba vestido totalmente diferente al guerrero de menor rango. Un elemento que portaba todo el cuerpo militar, sin importar su rango, era el ixcahuipilli, una prenda acolchada de algodón que se encargaba de amortiguar los golpes. Esta prenda se portaba bajo el traje de piel y la armadura. En otras culturas, como en la maya, es nombrada simplemente armadura acolchada.

 


Provincia de
Xillotepec. Detalle
de los bocetos en
el traje de Ocelotl.
Matrícula de
Tributos
, Lámina
11. Foto
Foto: Painting the
Conquest, The
Mexican Indians
and the European
Ranaissence
,
Serge Gruzinski.


Son aproximadamente 12 tipos diferentes de trajes militares que se han estudiado dentro de la Matrícula de Tributos, trajes que según su tipo, eran entregados en diferentes cantidades por todos aquellos pueblos vasallos de Tenochtitlan, los cuales trabajaban en la elaboración de trajes terminados y materias primas como joyas y plumas para adornarlos. Algunos ejemplos relevantes se detallan a continuación: 

El traje que portaba el Señor de la Muerte, quien ocupaba el nivel más alto dentro de la jerarquía militar, era el traje deTlacochcalcatl. Este traje se conformaba por un tocado en forma de calavera acompañado de concha y plumas y un traje completo que llevaba pintado en la parte media un corazón.

Tlacatecatl, quien representaba al Señor de los Hechiceros, era otro guerrero de la alta sociedad militar; su traje estaba hecho de piel de animal y su estructura era muy sencilla. Este traje se acompañaba de un casco de plumas multicolores.

Uno de los trajes más particulares y del cual existían diversas variantes, era el Cuexteatl que se conformaba de tres partes básicas: un traje completo, un gorro y una nariguera de oro. Las variantes que presentaba este traje consistían en el colorido del traje generalmente azul, rojo o amarillo y en la forma del gorro, el cual podía ser cónico o redondo.

 


Tlacatecatl con traje de
Tzitzimitl. Códice Mendocino,
Lámina
Foto: Marco A. Pacheco/
Raíces para Arqueología
Mexicana
, No.17.

Dentro de esta gran variedad de trajes militares estaba tambien el Patzactli, el cual dentro de la Matrícula de Tributos aparece como uno de los trajes más comunes. Este traje se conformaba por un tocado de plumas rojas o bien, de quetzal que algunas veces iba acompañado por un faldón, igualmente hecho de plumas, colocado a nivel de la cintura.

El traje de Ocelotl, es para la indumentaria mexica, el traje más reconocido o bien, el más representativo dentro de esta clase. El tocado felino o la cabeza de animal adornada de plumas y el traje completo figurando ser piel de jaguar, son las características que distinguen a este complicado atuendo.

De los trajes más sorpendentes que podemos encontrar en la indumentaria militar mexica, está el Quetzaltototl, que aunque en sí no presenta grandes diferencias con los demás trajes, el tocado sí se distingue. Un pájaro de cuerpo completo parado sobre una estructura, que se sujetaba al cuerpo del guerrero, describen a este particular tocado.

Todos los trajes anteriores y otros más como el Tozcoyotl, el Tozcololli, el Xopilli, son sólo algunos de los trajes militares guerreros más representativos de aquella vasta lista de trajes que contienen el Códice Mendocino y Matrícula de Tributos. Sin embargo, cabe mencionar que cada traje en particular, tiene características inigualables y sólo un profundo estudio dejaría vernos la gran riqueza que presentan todos estos atuendos prehispánicos.

 

 

Redes sociales