Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

El textil mexicano tradicional

La indumentaria de las castas y el meztisaje


Anónimo del siglo XVII.
Dama con guante.
Colección Sres.
Joaquín y Marita Redo
Foto: Jorge Vértiz
para Artes de México,
No.25.


En el transcurso de la época colonial, el mestizaje entre las razas europea, oriental, negra y la indígena dió origen a un complejo sistema de castas y clases sociales que vestían y vivían de modos diversos según su estatus social y económico pero sobre todo racial.

Las razas puras de indígenas y españoles, los hijos de españoles nacidos en la Nueva España, denominados criollos o peninsulares, al igual que los mestizos, que tenían sangre indígena y española; los castizos, tres cuartas partes de sangre española y una cuarta de indígena; los mestindios, tres cuartas partes de sangre indígena y una española; los mulatos, sangre negra con española; y los zambos, sangre india con negra; constituyeron en gran porcentaje la población de la Nueva España.

Tanto el modo de vida de las castas como la indumentaria que se les permitía portar estuvo regida durante los siglos XVII, XVIII y parte del XIX por la Real Audiencia Española, quien estipulaba de una manera estricta las prendas, el calzado y hasta los tocados que debían portar los españoles, criollos, mestizos, mulatos, indígenas y todas las demás castas, siendo éstas aproximadamente cincuenta y nueve.

La información sobre la indumentaria colonial en México se obtiene principalmente de los biombos, las crónicas, litografías y sobretodo de las pinturas de la época. Los artisatas que lograron plasmar este aspecto en sus obras, debieron tener los suficientes conocimientos del sistema de castas y sobre todo su relación con la Real Audiencia.

 


J. Balderrama. El
maestro de campo
Manuel de Sousa y
Castro
. Siglo XVII.
Colección Lic. Francisco
Zaldívar de Velasco.
Foto: Jorge Vértiz
para Artes de México,
No.25.

Para fines del siglo XVII las castas estaban ya bien definidas y por consiguiente su moda. La indumentaria que se usaba entre las castas privilegiadas, al igual que durante el siglo XVI, copiaba la cambiante y barroca moda europea.

Los españoles, criollos y mestizos llevaban jubones, calzas y ropones que se fabricaban en los mas ricos materiales: seda, damasco, gamuza, raso con tafetán, terciopelo, pasamanería de oro y plata etc., de hecho, la gorguera (adorno del cuello que se hacía de lienzo plegado y alechugado) utilizada en ese entonces llegó a tales extremos que necesitó un armazón de alambre para poderse sostener. Sin embargo, estos artículos lujosos fueron aún mas notorios en los atuendos de los sacerdotes de las órdenes religiosas que habían sustituído ya para este siglo, a los humildes misioneros de los primeros tiempos.

Durante el siglo XVII, las mujeres indígenas cubrían su cabeza con un paño de sol y seguían portando sus huipiles prehispánicos y aunque las nobles indígenas más cercanas a las urbes los adornaban con materiales europeos, seguían conservando la forma.

El indio y el mestindio vestían una camisa larga especial llamada cotón, esta prenda constaba de una tira de tela doblada con abertura para la cabeza, sin costuras a los lados a la cual se le agregaron unas mangas en forma de tubo. Llevaban también unos pantalones cortos, un lienzo largo que apoyaban sobre su hombro y todos solían portar sombrero.

 

 

Redes sociales