Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

El textil mexicano tradicional

El sarape


Srape de algodón y lana
tejido en telar de pedales
durante la primera mitad
del siglo XIX. Saltillo,
Coahuila, México
Foto: Textiles 5,000
years
, Jennifer Harris.


El sarape es una prenda rectangular conformada por dos lienzos unidos por una costura; algunas veces se deja sin coser una porción central que sirve como abertura para pasar la cabeza. Esta prenda se teje, desde sus orígenes, en telar de pedales y generalmente se hace con urdimbre de algodón o lana. Los motivos tejidos como adornos son básicamente triángulos, rombos y óvalos agrupados formando medallones. Del sarape, considerado también como cobija por su gran tamaño, derivaron los jorongos y gabanes, los cuales son similares en su estructura, sin embargo, en cuestión de tamaño son mucho más pequeños que el sarape.

El sarape surgió en el transcurso del siglo XVII, y aunque su mayor florecimiento corresponda al siglo XVIII, debido a los famosos sarapes fabricados en Saltillo, logra prevalecer a lo largo del siglo XIX, para incorporarse al traje de charro como una prenda importante que lo atavía. 

Durante la Colonia, el sarape constituyó una de las prendas básicas del hombre de campo, ya que además de servir como cobertor o cobija, se llevaba como adorno colgado de un hombro. Aunque no se sabe con certeza si esta prenda pudo haber derivado de la tilma mexicana o de la manta española, lo más probable es que haya surgido como una prenda que fusiona estas dos culturas.

Actualmente, los principales centros saraperos son: San Francisco Xonocatlán, Coatepec Harinas, Zinancatepec y Chicuncuac en el Estado de México; San Miguel Allende, Coroneo y San Luis Potosí de la Paz, en el estado de Guanajuato; Teotitlán del Valle en Oaxaca; Jocotepec, la región de los Altos y Tapalpa en el estado de Jalisco.

 

 

Redes sociales