Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

El textil mexicano tradicional

Fibras y materiales


Mujeres Tzetzales.
Foto: Lorenzo Armendáriz para México:
Diversidad de culturas
, CEMEX.

Además del algodón, las fibras como la seda y la lana, que fueron introducidas a México durante la Colonia, han formado parte de los atuendos indígenas desde ese entonces. Tanto el algodón blanco como el coyuchi o coyote, de color café claro natural, destaca desde la antiguedad como la fibra más utilizada entre los indígenas.

Con ésta fibra se siguen elaborando huipiles, quechquémitl, los calzones masculinos, blusas, bolsas y morrales, sin embargo su cultivo se ha reducido en algunas comunidades ya que la existencia del hilo comercial evita a las artesanas todo el proceso previo al tejido. Lo mismo sucede con el teñido, las mujeres prefieren comprar el hilo industrial teñido con anilinas, que además de presentar más variedad de colores evita también, un proceso laborioso.

La lana ocupa actualmente el segundo lugar de importancia, después del algodón, en la elaboración de las prendas indígenas. Esta fibra es utilizada en las regiones frías y templadas del país, con ella se confeccionan sarapes, jorongos, gabanes, faldas o enredos, ciertos huipiles como los de los Altos de Chiapas, bolsas, fajas, rebozos o para bordar algunos motivos decorativos.

Mujer tarahumara
Foto: Antonio Vizcaíno
para México: Diversidad
de culturas
, CEMEX


En muchas comunidades indígenas, la mujer es la encargada de llevar a cabo el proceso completo para la obtención de esta fibra, es decir, ella es responsable tanto del pastoreo de las ovejas como de trasquilarlas y cardar más tarde la fibra. Algunas veces la lana es lavada con jabones especiales hechos de plantas locales y es utilizada tanto en sus colores naturales como teñida.

Aunque muchos grupos indígenas actuales utilizan las anilinas para teñir la lana, existen otros que se apegan un poco más a la tradición, tal es el caso de Chiapas, en donde las indígenas han formado una escuela para rescatar del olvido tanto a una serie de plantas colorantes utilizadas por los Mayas de la época Clásica, como al tradicional azul añil, la grana cochinilla y el morado del caracol.

Desafortunadamente en cantidades pequeñas sobrevive el chichicaxtle; y el cultivo de la seda ha corrido con poca suerte en México. Actualmente son pocos los pueblos que todavía procesan la seda, éstos se encuentran en los estados de Oaxaca y Puebla. En la Sierra de Oaxaca, un pueblo zapoteca elabora fajas de seda teñidas en color púrpura y en la Mixteca de la costa, se utiliza un hilo de seda teñido con grana cochinilla al cual llaman localmente hiladillo.

Por otra parte, el henequén, las fibras de otras variedades de agave y la fibra de la palma, persisten como materiales textiles dentro de las comunidades indígenas, que aunque ya no son utilizadas para la confección de prendas de vestir, se aprovechan para la elaboración de morrales, accesorios y sombreros.

 


Trahumaras
Foto: David Burckhalter para México:
Diversidad de culturas
, CEMEX

La introducción de las fibras sintéticas al mundo textil de los años 60's, causaron furor en el mundo entero, ésto sin exceptuar a México y a sus etnias indígenas. Actualmente las artesanas de muchos grupos indígenas, prefieren utilizar la articela y el acrílico para formar sus tejidos. La articela, que sustiuye a la seda y el acrílico, mismo que sustituye a la lana, son fibras mucho más económicas que las naturales, además de que pueden encontrarse en los centros de comercio cercanos a cada una de las etnias.

Las fibras sintéticas ofrecen colores mucho más vivos y violentos que los que pueden ofrecer la seda y la lana teñidas con colorantes naturales. Los huicholes, por ejemplo, son de los grupos que han aceptado de una manera entusiasta los colores que ofrece el acrílico sintético. Colores como el verde limón, el amarillo ácido y el rosa intenso o también llamado rosa mexicano, son combinados y entretejidos en los textiles de este grupo. Así mismo, muchos otros pueblos han remplazado el tejido casero del algodón por la manta industrial, o por telas de fibras sintéticas con las cuales elaboran prendas de corte tradicional, a las cuales les agregan elementos como listones, hilazas, estambres y encajes comerciales.

Los colores, como los materiales y aplicaciones que utilizan las etnias indígenas del México actual, son poco parecidos a los que originalmente usaron los prehispánicos. Las fibras sintéticas y sus colorantes presentan en nuestros días, tonos que anteriormente no podían extraerse de la naturaleza y los encajes y listones comerciales tampoco formaban parte de las prendas indígenas de la antiguedad. Sin embargo, los cortes de las prendas y las técnicas para elaborarlas siguen siendo las mismas, por lo que se puede decir, que el indígena de nuestros días, al igual que el que subsistió durante la Colonia y a las influencias europeas, una vez más, se adapta y adopta materiales ajenos para seguir creando sus prendas típicas, que aunque son influenciadas en cierta forma por su exterior, siguen conservando su esencia

 

 

Redes sociales