Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

El textil mexicano tradicional

Indumentaria masculina


Familia Kayón, Lacandones de Chiapas
vistiendo el cotón.
Foto: Lourdes Almeida para Saber
Ver
, No. Especial, Retrato de familia.


Tal y como se ha relatado, desde la Conquista española, el traje del hombre indígena mexicano ha sufrido mucho más cambios que el de la mujer, debido no sólo a la implantación de las leyes que durante la Colonia los obligaron a tapar su pecho descubierto con una camisa y a cambiar su taparrabo por el pantalón, sino también por el más frecuente trato que tuvieron con la gente de las ciudades y con su comercio.

La tilma y el maxtlatl se sustituyeron rápidamente por el calzón y la camisa de manta. Se adoptaron con el tiempo los sarapes, el sombrero y los huaraches (derivados del cacle antiguo), que aunque ahora se elaboran con diferentes materiales como el cuero crudo, la suela de llanta o el plástico, se siguen utilizando.

Actualmente, el hombre indígena continúa vistiendo camisa y calzón de manta, faja, huaraches, sombrero y en zonas de clima frío utiliza algún tipo de cobija o sarape. Sin embargo, aunque durante las últimas décadas, el pantalón azul de mezclilla, la camisa de fábrica y la chamarra, han ido sustituyendo a las pocas reminiscencias de la vestimenta prehispánica, existen todavía muchos grupos indígenas que se aferran a ella. En Chiapas, por ejemplo, los lacandones de Najá, utilizan como camisa una prenda que denominan cotón, la cual es un tipo de túnica larga que proviene del xicolli (huipil del hombre) usado desde la época prehispánica.

El cotón lo visten también, aunque con algunas variaciones, otros grupos indígenas como los huicholes, los tacuates de Santa María Zacatepec, Oaxaca, algunos tzotziles y tzetzales de los Altos de Chiapas, los amusgos de Guerrero y se usa de igual forma en la Mixteca de la costa.159 Las demás camisas masculinas, son una adaptación de la prenda moderna al medio indígena, generalmente se confeccionan de manta de algodón y el corte varía de grupo a grupo; pueden ser largas o cortas, colocadas sobre el calzón de manta o pantalón, amplias y sueltas, con pequeños bordados o pecheras de alforzas y como rasgo común, la mayoría de ellas carece de botones.

Por otra parte, los tarahumaras de Chihuahua en épocas de calor visten únicamente con el taparrabos de corte prehispánico el cual sostienen con una faja tejida de lana. Esta prenda, la más cercana al maxtlatl antiguo, consiste en una tela cuadrada que doblan en forma triangular y atan alrededor de la cadera, dejando las puntas colgando en la parte trasera. Este grupo es el único que actualmente porta un taparrabos, ya que la gran mayoría de los hombres indígenas portan el calzón de manta.

El calzón de manta actual, es ancho, largo y recto, se sujeta a la cintura con una jareta o con una pretina. Generalmente se cierra cruzado al frente y algunas veces es amarrado alrededor de los tobillos. En ciertas zonas como en los Altos de Chiapas, el calzón de manta se usa corto y enrollado en las piernas; en otras zonas, como en Chamula, se utiliza hasta media pantorrilla. Así mismo, existen también, los calzones que son decorados con tejidos y bordados como los de Ixtlayutla, Oaxaca, o bien los de San Bartolomé de los Llanos, Chiapas, donde además de usarse abombados y muy anchos en las caderas, son decorados con ricos motivos en forma de ochos entretejidos con hilos de colores rojo y amarillo.

 

 

Tarahumaras vistiendo el taparrabos de corte prehispánico.
Foto: Ma. de Lourdes Alonso para México: Diversidad de culturas, CEMEX.

Huicholes.
Foto: John Lilly para México Desconocido, No.112.

Campesinos vistiendo con camisa, calzón de manta y sombrero de petate.
Foto: David Hiser paraMéxico: Diversidad de culturas, CEMEX

 

 

Redes sociales