Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Alberto Castro Leñero

La Fragmentación


Cabeza, 1897,
óleo sobre tela, 100 x 80 cm.
 
 

Alberto Castro Leñero nació en la Ciudad de México, en 1951. De 1971 a 1978 estudió Comunicación Gráfica y Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. En 1978 obtuvo una beca para estudiar en la Academia de Bellas Artes en Bolonia, Italia. Ha trabajado como ilustrador en diversas publicaciones culturales y educativas como el Fondo de Cultura Económica, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de Bellas Artes. Fue maestro de Experimentación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Universidad Nacional Autónoma de México, de 1982 a 1987. 

Desde 1974 expone su obra plástica individual y colectivamente en muestras nacionales e internacionales. En 1984 participó en el proyecto Impronta mural Santa María La Ribera, en la Ciudad de México, realizando dos murales en cerámica. En 1993 fue seleccionado para formar parte del Sistema Nacional de Creadores, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 


Naturalez urbana,1991
óleo sobre tela, 226 x 226 cm.
 
 

Exposiciones (selección)

1977 Taller XXII, colectiva, Galería del Bosque-Casa del Lago, México D.F.
1981 Espacio común, individual, (Expo-Taller Tlalpan), Galería del Auditorio Nacional-INBA, México D.F.
1982 Vuelta prohibida, individual, Museo de Arte Moderno-INBA, México D.F.
1983 Trastiempo, Nueva Pintura Mexicana, colectiva, Museo de Arte Modemo-INBA, México D.F.
1984 Arte Mexicano, colectiva itinerante por Japón, Polonia, Suecia y Berlín Oriental.
1985 El mar, individual, sala de exposiciones de la Academia de San Carlos, Escuela Nacional de Artes Plásticas-UNAM, México D.F.
1987 Figuras, individual, salas Diego Rivera e Internacional, Museo del Palacio de Bellas Artes-lNBA, México D.F.
1990 Símbolos, individual, Galería de Arte Contemporáneo, México D.F.
1992 Fragmentaciones, individual, Alhóndiga de Granaditas, XX Festival Internacional Cervantino, Guanajuato, México; Le futur composé, Artistas Neofigurativos de México, colectiva, Casa de América Latina en París, Francia.
1993 Sentidos distintos, Alberto, José, Francisco y Miguel Castro Leñero, Museo Amparo, Ciudad de Puebla, México; La Fragmentación, individual, Centro Cultural San Angel, Delegación Álvaro Obregón, México D.F.
1994 Pintura Capital, individual, Galería Metopolitana-UAM, México D.F.; Estrategias, colectiva de pintura y dibujo de Alberto Castro Leñero, Alfonso Mena Pacheco y José Castro Leñero, Galería Zona, México D.F.
1995-96 Extemplo, individual de pintura y escultura, Ex-templo de San Agustín, Zacatecas, México.
1996 Castillo Interior, individual itinerante, Galería del Instituto Cultural Mexicano de Nueva York, EUA y Canadá.

"A principios de los años sesenta surgió en el panorama artístico internacional una corriente llamada `Nueva Pintura´, también denominada neoexpresionismo o transvanguardia. Revitalizaba la pintura como medio expresivo, y fue marcada por el retorno a la figuración después del auge del abstraccionismo y del arte conceptual."

 

 


De la serie elementos: cruces, 1992
óleo sobre tela, 320 x 60 cm.
 
 
"Los artistas de esta corriente no formaban un grupo coherente con claros lineamientos estilísticos, como en su momento las vanguardias de principios de siglo. Se trataba más bien de un conjunto de grupos tangenciales, que cuestionaban la imagen y la representación. Se recuperó entonces el valor de la pintura, tan olvidado en la década de los sesenta, durante la cual predominó arte cerebral, frío e impersonal representado por artistas minimalistas y conceptuales."

"A diferencia de estos artistas tan racionales, los integrantes de la `Nueva Pintura´ -Ansel Keiffer, Julian Schnabel, David Salle, Sandro Chia, Francesco Clemente, entre otros- se situaban en una plataforma ecléctica, nihilista... La `Nueva Pintura´ negó el humanismo complaciente y abrió la conciencia a la fragmentación cultural y psicológica de la época, llenó un vacío en cuanto a la subjetividad y a la libertad expresiva."

"El trabajo de Alberto Castro Leñero se inserta en este movimiento pictórico en tanto que cuestiona y explora la figuración en su aspecto semiótico; obra compleja, difícil de penetrar, y sólo figurativa en apariencia. Ahí, la imagen es una simple referencia, el punto de contacto con el mundo del cual parte el artista para analizar la relación entre la representación y la abstracción."(Rina Epelstein, "Fragmentaciones", del catálogo La fragmentación)
Antes de pintar un tema sacro
David Huerta
para Alberto Castro Leñero

Deshazlo, rómpelo, atraviésalo con esta mirada y este lápiz,
retócalo luego en un agua de claroscuro, agua barroca de labios extinguidos,
goteo desprendido y punzocortante de una calcinación humana
-seca agua de los pies de María, vertiginoso licor que salió de Sus ojos
para retocarlo, romperlo, atravesarlo hasta que allá arriba se ría,
mientras en el Desierto seguimos esperando, sedientos como las espinas
que rasgaron su cabeza, la carne de su frente, su ceja y su bendito sudor
de hombre, de pájaro, de tempestad y de pantera.

(Del catálogo La fragmentación)

 

 

Redes sociales