Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Espejo de la vida: arte funerario del occidente de México

Presentación del secretario de Relaciones Exteriores

Los intercambios culturales entre los pueblos son el mejor vehículo para su entendimiento, comprensión y amistad. Por ello, es para mí un gran honor presentar la exposición "Espejo de la vida: Arte funerario del Occidente de México", que se inaugura con motivo de la Visita de Estado del Presidente de México, Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, a la República de Corea.

Esta exposición se integra por elementos de la arquitectura funeraria de las culturas más representativas de la región occidental de mi país, cuyos pobladores se dedicaron con celo especial a honrar y construir un mundo de gran riqueza para sus muertos.

Esta magna exhibición constituye un ejemplo de cooperación cultural entre dos naciones amigas que, de manera similar, se encuentran inmersas en el acelerado proceso de transformación que hoy vive la comunidad internacional. En más de tres décadas de vínculos diplomáticos, México y Corea han estrechado sus lazos y han vuelto su mirada, con renovado interés, hacia las oportunidades que nos ofrece la Cuenca del Pacífico.

Desde hace siglos, este océano significó un punto de unión entre nuestras naciones, a través de los viajes del Galeón de Acapulco, que constituían el único vínculo entre América y el Oriente. Hoy, México y Corea son socios en importantes iniciativas de carácter político y económico. Tienen, por igual, intereses comunes en foros de diálogo, concertación y cooperación internacional, y defienden posturas similares en diversos temas de la agenda internacional contemporánea.

México y Corea son países con culturas y tradiciones milenarias. Nuestros pueblos se identifican por su firme voluntad de honrar el ejemplo de sus antepasados, al tiempo que buscan abrirse paso hacia un futuro pleno de oportunidades y bienestar.

"Espejo de la vida: Arte funerario del Occidente de México" es la culminación de un esfuerzo muy significativo para fortalecer el conocimiento entre nuestras culturas. A través de esta exposición, México desea propiciar en Corea -el país de la calma matutina- un espacio de encuentro y reflexión sobre la cultura mexicana.

Resulta importante señalar que el diálogo cultural entre nuestros pueblos ha recibido un decidido respaldo tanto del sector oficial, como privado, de la sociedad coreana. Esta invaluable contribución hizo posible realizar esta muestra de la creatividad mexicana.

Asimismo, deseo destacar que la Universidad Nacional de Seúl, cuyo museo alberga esta exhibición, tiene una reconocida tradición como cuna de líderes intelectuales y como institución pionera de la educación superior en este país. Al celebrar su cincuenta aniversario, esta casa de estudios se suma al interés por difundir los valores de México.

Deseo reiterar la satisfacción del gobierno mexicano por la realización de este trascendente intercambio cultural que, estoy cierto, contribuirá a fortalecer los lazos entre México y Corea.

José Ángel Gurría
Secretario de Relaciones Exteriores

 

 

Redes sociales