Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Espejo de la vida: arte funerario del occidente de México

Presentación del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Durante mucho tiempo, las culturas del Occidente de México han figurado entre las menos conocidas, dentro y fuera del país, de las que se desarrollaron durante la antigüedad en el actual territorio mexicano. Con frecuencia han sido relegadas ante el esplendor del legado y los vestigios de civilizaciones como la maya, la teotihuacana, la zapoteca o la azteca, entre otras.

No obstante, de sus tradiciones, de su relación con distintos pueblos, de su organización social, su arte y su cultura, hemos podido vislumbrar una imagen, que en los últimos cincuenta años se ha hecho cada vez más clara, de su extremada originalidad, producto también de una historia milenaria y del hallazgo de una personalidad que las distingue, y al mismo tiempo en muchos aspectos la equipara, en relación con las de otras regiones de la antigua Mesoamérica.

Ello ha sido posible gracias a los numerosos testimonios que han representado los vestigios hallados, fundamentalmente, en tumbas o entierros, y entre los que ocupan un lugar especial altas expresiones de la alfarería. Obra de pueblos campesinos, esta cerámica revela una voluntad de crear, para los que se alejaban del mundo, una vida nueva que, sin embargo, se recreó como reflejo del acontecer cotidiano de los vivos.

En piezas de cerámica para el uso doméstico, sus creadores dieron cuenta de la flora, la fauna, la figura humana, los oficios, las artes y los ritos de un mundo ahora recuperable en parte gracias a ellas. Hoy son testimonios invaluables de sociedades que se desarrollaron, hace más de dos mil años, en la región de México que en la actualidad comprende los estados de Nayarit, Jalisco y Colima, de cara a la Cuenca del Pacífico, vasta región del mundo que compartimos con las naciones del este asiático, entre las que destaca Corea.

Para México, es sumamente grato presentar esta exposición procedente de las colecciones de los Museos Regionales de Nayarit, Jalisco y Colima en el Museo de la Universidad de Seúl, para mostrar el vigor y la singularidad de las culturas del Occidente Mexicano, como una forma de alentar el diálogo cultural y estrechar los vínculos de amistad entre México y Corea.

Rafael Tovar y de Teresa
Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

 

 

Redes sociales