Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Espejo de la vida: arte funerario del occidente de México

Presentación de la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia

Espejo de la vida: Arte funerario del Occidente de México es una muestra de la cerámica moldeada por los hombres que poblaron esta hermosa región de nuestro país. Tierra de contrastes, de mares tropicales y volcanes, de esteros, manglares y bosques de pinos, el occidente mexicano descubrió sus riquezas arqueológicas hace apenas medio siglo.

En su mayoría encontradas en cámaras funerarias, las piezas de arte cerámico que componen esta colección expresan lo mismo la vida comunitaria de estos pueblos que su concepción sobre la naturaleza. El barro sirvió entonces como texto y espejo de su historia mientras que, en aparente contradicción, su vida se dejaba reflejar por medio de ritos funerarios. Con todo, el arte de los pueblos del Occidente de México aún está siendo investigado; nuevas exploraciones realizadas en la zona han incrementado el acervo patrimonial y paralelamente han suscitado otras interrogantes sobre estas tradiciones civilizatorias.

Los Museos Regionales de Guadalajara, Colima y Nayarit celebran que sean piezas bajo su custodia las que vengan a estrechar las relaciones culturales entre México y Corea. Sea vista esta muestra del patrimonio de los mexicanos como una expresión del arte universal.

María Teresa Franco
Directora General del Instituto Nacional de Antropología e Historia

 

 

Redes sociales