Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Espejo de la vida: arte funerario del occidente de México

IV


Músico con flauta doble
Colección: CNCA-INAH
Museo Regional de
Guadalajara


Un juego especular que fue construido con alfabeto de barro y escrito al delinear la forma de estas piezas, como si se tratase de libros ocultos que guardaron sus entierros, nos transmite la vida de un mundo que hace mucho tiempo dejó de existir.

Así, los antiguos pueblos occidentales no crearon ciudades de esplendor ni conformaron estados que dominasen amplios territorios. Fueron grupos que vivieron en aldeas y poblados dispersos dirigidos por caciques. Pueblos que desarrollaron saberes agrícolas, lo mismo que técnicas no siempre sencillas, con los cuales lograron reproducir su existencia y adaptarse al medio ambiente.

Junto a los muertos fomentaron la tradición de colocar ofrendas con vasijas colmadas de alimentos y bebidas e instrumentos propios del oficio desempeñado en vida por el difunto. Otros objetos relacionados con la edad, el sexo y el rango constituyen elementos valiosos para el estudio de sus prácticas sociales. En el arte funerario también aparecen representaciones de seres humanos, de animales y de su convivencia. Otras esculturas parecen representar a servidores y familiares del muerto. Estas piezas aparecen colocadas en las cámaras funerarias en substitución de las personas reales, las cuales ocasionalmente eran sacrificadas para acompañar al personaje central.

 

 

Redes sociales