Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Las diosas en los códices del grupo Borgia

Método iconográfico

El método iconográfico de Panofsky es el que utilizamos para efectuar la lectura de los atavíos y simbología de los númenes, relacionados en el Códice Borgia.

Entendemos por iconografía la descripción o interpretación del contenido de las obras de arte20. En cuanto a que el método iconográfico propuesto por Panofsky es aplicable al estudio del contenido o significado de una obra de arte, conviene aclarar ciertos conceptos en torno a la estética de los denominados Testimonios Plásticos de Tradición Indígena. Asumimos que éstos son fuentes primarias o testimonios a los cuales consideramos como verdaderas obras de arte; aunque sabemos que no fueron creadas con propósito de fruición estética, sino más bien respondían a necesidades de expresión religiosa y mágica. De hecho ésto no implica que no tuvieran significación estética para sus creadores.

Entendemos la obra de arte como entidad de la que parten conexiones con las creencias, las ideas y la situación de los hombres que la crearon. En suma como un producto de la historia21.

En sí la iconografía sería la encargada de interpretar este contenido de las obras de arte, en cuanto algo distinto de su forma. Su campo se sitúa dentro de las imágenes, historias y alegorías en sentido estricto. En este contexto el contenido sería entonces el significado intrínseco, el que comporta valores simbólicos, aquello que una obra de arte exhibe pero no delata y que puede ser la actitud básica de una nación, de un periodo, de una clase, de una concepción religiosa o filosófica, todo condensado en una obra de arte22. En última instancia la iconografía intenta leer correctamente la representación misma y proporcionar su adecuada explicación.

Ahora bien, el método iconográfico de Panofsky consta de los siguientes pasos:

Estudio pre-iconográfico o de significado fáctico

Se refiere a la forma encarnada en materia. El mundo de las formas puras, reconocidas así como portadoras de significados primarios o naturales, el mundo de los motivos artísticos, objetos y acciones representadas por líneas, colores y volúmenes: seres humanos, animales, plantas, instrumentos.

Consiste en identificar ciertas formas visibles, con ciertos objetos y acciones cotidianas. Identificación de las formas visibles con objetos conocidos a primera vista23. Este paso ayuda a desglosar cada uno de los elementos de las imágenes en los códices, para su ulterior análisis iconográfico.

Análisis iconográfico

Se ocupa de las imágenes, historias y alegorías, en vez de motivos. Presupone la correcta identificación, en este caso de las imágenes y sus atavíos diagnósticos, utilizando el conocimiento de temas y conceptos específicos, manejados por el especialista24.

En este paso se usan las fuentes originales para leer las imágenes: testimonios pictográficos, textos etnográficos del siglo XVI: Sahagún, Durán, Motolinia, Torquemada, Mendieta. Cronistas indígenas: Ixtlixochitl, Pomar, Tezozomoc, Muñoz Camargo. Vocabularios Nahuatl-Español, Molina. Obras de clérigos como manuales y tratados sobre religión prehispánica referentes a las prácticas realizadas por curanderos, magos y yerberos: Hernando Ruiz de Alarcón, Jacinto de la Serna. Obras anónimas en lengua indígena como la Leyenda de los Soles, Anales de Cuauhtitlan, Historia Tolteca-Chichimeca, otras como la Historia de los Mexicanos por sus pinturas y la Historia oral o tradición oral; complementando todo esto con algunos estudios que sobre el tema han realizado distintos investigadores de principio de siglo y contemporáneos.

Interpretación iconográfica o análisis iconográfico

Se ocupa del significado intrínseco o contenido, la interpretación iconográfica en su sentido más profundo. Se refiere a los valores simbólicos. Aquello que una imagen delata, pero no exhibe u ostenta.

En este paso se intenta leer correctamente la representación misma y proponer explicación adecuada. La iconología presupone la profundización de lectura según las circunstancias de lugar y tiempo, según las creencias, supuestos y contextos consabidos dentro de una religión, ideología, época y cultura25.

La fase iconológica se entiende como la más compleja, en donde es necesario el uso del marco teórico que permita contextuar los datos obtenidos como producto del proceso histórico de una sociedad determinada. Incluye el uso de conceptos sobre historia de las religiones de autores como M. Eliade, Jansen, René Girard, Van Der Leeuw, entre otros. Juicios sobre religión mesoamericana vertidos por el doctor Alfredo López Austin. Uso de fuentes etnográficas y sobre todo la tradición oral recopilada de los indígenas que aún conservan conceptos religiosos no incluidos en las fuentes documentales.
 
Autor: María de los Ángeles Ojeda Díaz, Cecilia Rossell

 

 

Redes sociales