Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Las diosas en los códices del grupo Borgia

Itzpapalotl


Itzpapalotl,
arquetipo de la mujer sabia y anciana
y de las magas poderosas.
Borgia, 11
Foto: Fig. 14


En estrecha relación con las Cihuateteo, de hecho es una de ellas, encontramos a la Madre Tierra en sus aspectos mortuorios y de sacrificio; se trata de Itzpapalotl "mariposa de obsidiana". Numen asociado a los chichimecas de Mixcoatl, el cual en el Tonalamatl rige la trecena que empieza con el día ce calli "uno casa"; una de las fechas donde descendían a la tierra las Cihuateteo, para rondar las encrucijadas de los senderos con el fin de introducirse -su fuerza- en los cuerpos humanos y dañar a los niños con enfermedades67. El intérprete del Códice Telleriano Remensis designa a Itzpapalotl como Cihuateotl que andaba en los cruces de caminos y lugares solos68

Efectivamente, en las tres ocasiones que aparece en el Códice Borgia, algunos atavíos la relacionan iconográficamente con estas diosas. En la lámina 11 (fig.14) preside el signo del día ce cozcacuahtli y su atuendo muestra la amatzontli, peluca de papel que la relaciona con el sacrificio, y la banda ancha de piel roja para su cabeza tzoncuetlaxtli, sujetada en la parte de atrás por medio de un gran nudo plano o de rizo. Asimismo, en la frente lleva un rosetón hecho con pequeñas plumas y una jadeita o turquesa en el centro.

El pelo negro es largo y está peinado a la manera de los guerreros, seccionado en mechones a la altura del cuello hacia abajo. El mechón que queda al frente se trenza con una delgada tira de piel roja. Además, lleva en el vértice de la cabeza el cuauhpilolli "colgajo de plumas de águila" de los guerreros. La pintura facial es blanca de tiza con rayas delgadas rojas verticales al igual que la del cuerpo. A la altura del ojo con ceja y de la mandíbula descarnada tiene bandas negras horizontales. En la punta de la nariz un perdernal o cuchillo de sacrificio y la boca abierta como de muerto. Su gran orejera es redonda de turquesa, con un ornamento rojo trapezoidal del que penden plumas extremadamente finas y una importante piedra preciosa. Apenas se distingue abajo del mentón los collares de oro y de mosaico de turquesa con cascabeles redondos áureos.

 


Itzpapalotl,
arquetipo de las magas.
Borgia, 66

Presenta alas de mariposa nocturna con pedernales; el nahualli, "ser en el que se transforma" el numen, indica que el poder o fuerza que representa está en la magia. Recordemos que los nahuales, grandes brujos tenían la capacidad de transfiguración69. Las alas le cubren todo el torso pero permiten mostrar su doble falda de Cihuateotl. Se distingue la negra adornada con un pedernal de considerable tamaño y la faldilla de papel que va encima con motivos rojos y amarillos y una cenefa de cuchillos de sacrificio. Su adorno del dorso está elaborado con diversas plumas rematadas con tres pequeños pedernales. Sustituyen sus manos y pies garras de jaguar, que la definen directamente como Tzitzimitl "ser terrible mítico", descarnado y de carácter volátil que se supone en el cielo de donde desciende por la noche, sobre todo en la fiesta de Quecholli, para atemorizar a los humanos. Asimismo, tiene vinculación con los guerreros ya que éstos se ataviaban con trajes de tzitzinime en diversos tonos, como lo registra la Matrícula de Tributos70.

Es importante destacar que Itzpapalotl, como sucede con los númenes relacionados, también está colocada en el icpalli con asiento elaborado en piel de jaguar que la califica con jerarquía de diosa. 

En el signo-día ce cozcacuahtli se manifiesta la fuerza del numen, debido a que modela la vida de las mujeres de edad avanzada, toda vez que era signo benéfico y de los "viejos". Las que nacían en él tendrían larga y dichosa vida71. La fuerza y el poder de Itzpapalotl va hacia la mujer sabia y anciana, pero además incluye las características propiciatorias de índole mágica que ostenta. Así pues, se presenta como el arquetipo divino de la maga que ha llegado a través del aprendizaje y experiencia adquirida en el transcurso de su larga existencia, a equipararse con la deidad en su carácter de hechicera.

Ahora bien, como hemos visto, el dato iconográfico nos remite a los ámbitos de Itzpapalotl, que se encuentran además de la magia, en el sacrificio humano y la muerte. En las láminas 11 y 66 del Códice Borgia aparece con mandíbula descarnada, garras, alas de mariposa nocturna, faldilla con motivos de corazones humanos y adornos de cuchillos de sacrificios entre sus atavíos. Ya en otro estudio hemos dilucidado sobre las relaciones del numen con el sacrificio humano y rituales post-mortem72. Sólo nos interesa señalar, para los fines de esta disertación, que la mitología ubica a la diosa como la primer mujer chichimeca sacrificada ritualmente, acto realizado por Mixcoatl en el tiempo original, quien la mata e incinera, en compañía de los 400 mimixcoa, para después adorarla como su diosa73.

Además, como ya hemos visto, la Diosa-Tierra es la primera sacrificada en la guerra. A Itzpapalotl le corresponde, dentro de su esfera de acción, el arquetipo de la primer mujer sacrificada. Asimismo, como otras deidades de la tierra, le corresponde asumir los aspectos de guerra y muerte.
 
 
Autor: María de los Ángeles Ojeda Díaz, Cecilia Rossell

 

 

Redes sociales