Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Las diosas en los códices del grupo Borgia

Conclusiones

En el curso de esta disertación hemos intentado comprobar nuestra hipótesis de trabajo en función de la existencia de arquetipos divinos o formas de conducta determinadas por las fuerzas o poderes representados en las ocho diosas del Códice Borgia, los cuales iban de la divinidad a la mujer para dar fundamento a su naturaleza a su comportamiento, modelando cada momento particular de su vida. Todo esto establecido a través del análisis iconográfico de los númenes, mismo que nos remitió a los distintos mitos femeninos arquetipicos plasmados en la versatilidad de la mitología de las diosas. De esta manera llegamos a establecer, si no todos los modelos divinos que existieron, si los más representativos para la época de vigencia del códice. Además podemos señalar, en apoyo a esta idea, la jerarquía que ostentaban sus cultos en la pictografía. En este sentido debemos señalar la especial importancia que se les da a las fuerzas o poderes asumidos en primer término por Tlazolteotl y Xochiquetzal representadas en la totalidad del códice, que nos lleva directamente a los modelos divinos que regían a la mujer madura y joven respectivamente, y en sentido más amplio, a los mitos femeninos que describen los momentos más íntimos de una mujer, su sexualidad, concepción y alumbramiento.

Respecto al conjunto de las ocho diosas pudimos determinar el principio arquetipico de la Gran Tierra y de la Madre Tierra, incluyendo el aspecto de creación, vinculado estrechamente a sexual, temas importantes dentro de la visión del mundo de los cultivadores, así como, las propiedades de muerte y sacrificio humano. La estructura características de las diosas agrícolas en relación al nacimiento fertilidad, muerte y resurrección, se hacen presentes y junto a ésto resalta el aspecto mágico que está dentro de su ámbito de actuación, como potencia contenida en la propia feminidad. Pero sobre todo, se hizo evidente que el arquetipo de la Madre era el más complejo y rico que abarcaba la experiencia del embarazo, el parto y la nutrición y en este sentido, los aspectos de protección y abrigo que proporcionan como madres protectoras. La tranquilizante presencia femenina.

Ahora bien, en cuanto a la gama de modelos que se pudieron establecer los hemos agrupado conforme a tres estadios distintos de la madurez de la mujer, la mujer jove, la mujer madura en plenitud y la mujer anciana. Aunque a menudo una diosa puede simbolizar los tres aspectos de lo femenino.

El esquema de organización quedaría establecido de la menera siguiente:

Mujer joven

Xochiquetzal
Arquetipos

Vida amorosa
Mujer en pleno potencial sexual
Acto sexual
La amante
La prostituta: civil y ritual
Actividad Artística de la mujer: pintora, escribana, bordadora, tejedora, hilandera.
Mujer guerrera
Mujer muerta en la guerra (sacrificada)
Indumentaria mujer noble
Peinado mujer noble

Mujer madura en plenitud

Tlazolteotl
Arquetipos

La madre
La parturienta (modelo de parir)
Madre protectora
La lujuria, el adulterio
Médicas
Adivinas: Tlaciuhqui
Hilanderas y tejedoras
Mujer guerrera

Mictlancihuatl
Arquetipos

Mujeres que hacen ocurrir dentro de sí el milagro de la vida.

Mayahuel
Arquetipos

Madre nutricia
Madre fertil: "los vientres maduros que se hacen vida"
Mujeres afectadas por el líquido fermentado del maguey
Mujeres que extraen el líquido del maguey

Chalchiuhtlicue
Arquetipos

Madre nutricia
Madre protectora
Mujeres ricas y honradas

Cihuateteo
Arquetipos Mujeres muertas en su primer parto
Actividades de la mujer en el ámbito de la magia
Adulterio

Chantico
Arquetipos

La mujer que sustenta el hogar

La feminidad, delicadeza y gracilidad Mogas: mometzcopinqui
Mujeres que quebrantan el ayuno

Mujer Anciana

Izpapalotl
Arquetipos

Mujer sabia y anciana
Primera mujer sacrificada
Magas poderosas

La mayoría de los arquetipos investigados corresponden a la mujer madura, por lo cual podríamos pensar que esta etapa establecia plenamente el ideal femenino en la época del postclásico. Por eso los informantes de Sahagún especifican que en la mujer adulta "La feminidad luce en su rostro" además todos los conceptos que incluye la calidad de la feminidad tenían el termino Cihuayotl para denominarlos. Lo anterior tendría su explicación en el papel proponderante de la mujer en la sociedad agrícola debido al vínculo entre la tierra, la mujer y la fertilidad.

Así pues, finalmente, quedaba a la mujer mesoamericana entender plenamente el mito, y como consecuencia, los aspectos rituales que se desprenden de éste, para encontrar en ellos el enigma de su propia feminidad.
 
Autor: María de los Ángeles Ojeda Díaz, Cecilia Rossell

 

 

Redes sociales