Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Los Mayas: El misterio del sur

Período Preclásico Medio


Estela de la zona de Izapa,
Chiapas.

El periodo Preclásico Medio abarca el tiempo comprendido entre el año 800 y el 50 antes de Cristo. Durante éste, la agricultura se desarrolló en gran medida, por lo que aumentó la población, tanto en la zona meridional como en la central y en la septentrional.

El incremento en los habitantes en el área maya trajo consigo el desarrollo de algunas actividades como el comercio y los ritos religiosos. Fue en este lapso cuando comenzaron a construirse los primeros centros ceremoniales, cuyos edificios ya mostraban elementos que definieron el estilo del arte maya.

Este desarrollo provocó que las poblaciones mayas comenzaran a tener contacto constante con los olmecas. Con ellos, los mayas lograron intercambiar no sólo bienes, sino también conceptos culturales y religiosos, como el culto al jaguar.

Durante este periodo vivió su esplendor una ciudad importante por ser una de las precursoras de la civilización maya: Izapa, situada en lo que hoy es el estado de Chiapas, cerca de la frontera de México con Guatemala.

El arte creado en Izapa es definido por los investigadores y estudiosos como aquel en el que confluyen elementos tanto olmecas como mayas. Los artistas de esta población heredaron a los mayas el concepto del altar en las estelas, esencial en el arte de esta cultura milenaria.
 
 
 

Fuente: 
Stierling Henry, L Art Maya, Edition du Seuil, Suiza, 1980.
Morley Sylvanus, La civilización maya. FCE, México, 1960.

 

 

Redes sociales