Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Los Mayas: El misterio del sur

Período Preclásico Superior


Ala norte del complejo arqueológico de
Tikal, Guatemala

Éste corresponde al periodo del 300 a. C. al 150 d.C. y en él existía ya una sociedad bien estratificada y definida. Algunos sectores de estas comunidades ya no se dedicaban a tareas de producción, sino de creación y de investigación. El comercio adquirió una gran importancia y se desarrollaron las primeras grandes ciudades, como Tikal, Uaxatún, Dzibilchaltún, El Mirador, Cerros y Maní.

Tikal fue uno de los sitios más grandes de las tierras bajas. Durante su esplendor, que tiene lugar en el periodo clásico tardío, su población llegó a los cincuenta mil habitantes. Tanto en Tikal como Uaxactún surge "lo esencial de la tradición clásica maya".

El Doctor William R. Coe, en un artículo escrito en 1975, relata cómo Tikal surgió entre la selva en todo su esplendor: "Liberada de la selva estranguladora, Tikal mostró su corazón: la Plaza Grande rodeada de templos y palacios(¿) Tikal parece estar en armonía con el Universo (¿) hemos localizado más de 50 templos debajo de los que se ven ahora"

La zona de Tikal, que para el doctor Coe es "el centro máximo de la cultura maya", tan sólo en la zona rural alcanzó los 130 kilómetros cuadrados. Durante las excavaciones comenzadas en 1965 y terminadas catorce años después, se develó la existencia de más de quinientas construcciones, de las que se extrajo una cantidad inmensa de objetos.
 
 
 

Fuente: 
Stierling Henry, L Art Maya, Edition du Seuil, Suiza, 1980.
Morley Sylvanus, La civilización maya. FCE, México, 1960.
Gendrop, Paul, Compendio de arte prehispánico, México, Trillas, 1990. Pág. 77.
Coe, William R., Restaurando el esplendor de

 

 

Redes sociales