Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Los Mayas: El misterio del sur

Periodo clásico temprano


Escaleras en el lado occidental
de una de las Pirámides de
Uxmal, Yucatán

Hacia el tercer siglo de nuestra era la civilización maya se había desarrollado vertiginosamente. La sociedad se había estratificado del tal modo que ya existían sectores que se dedicaban a crear arte con la piedra, la madera, los textiles y las plumas.

La primera fecha que registran los calendarios mayas es la correspondiente al año 392 de nuestra era. A partir de entonces surgen los elementos que definen propiamente el arte maya, los cuales son: "templos construidos con arco falso, estelas con jeroglifos mayas y cerámica policroma de estilos mayas," es decir, el arte maya adquirió su propio estilo y lo plasmó en su escultura, su arquitectura y en su vida cotidiana.

Morley explica que aquel armonioso florecimiento maya no fue una simple casualidad. La sincronía de dos elementos (el gobierno y los habitantes) fue esencial. "El tipo de organización formal gubernamental tuvo un gran éxito¿la ausencia casi absoluta de guerras es una prueba más en contra de la idea de un gobierno con tendencias represivas" y el que un gobierno como aquel haya conservado el mando durante tanto tiempo indica que los mayas conformaron un pueblo "plácido y bien ajustado".
 
 
 

Fuente: 
Solís, Fernando, Tesoros artísticos del Museo Nacional de Antropología, Aguilar, México, 1991.
Stierling Henry, L Art Maya, Edition du Seuil, Suiza, 1980.
Morley, Sylvanus, La civilización maya, FCE, México, 1960. Pág. 167.

 

 

Redes sociales