Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Los Mayas: El misterio del sur

La situación de los mayas después de la conquista española


Árbol genealógico de la familia
Xiú, de Maní, casa reinante de
Uxmal, Yucatán.

En 1511 los primeros hombres blancos pisaron los litorales yucatecos. Su objetivo era llegar a la Isla de Santo Domingo para informar al gobernador sobre problemas surgidos entre Diego de Nicuesa y Vasco Núñez de Balboa. 

La aventura no pudo haber sido más desafortunada: '"cerca de Jamaica, la carabela encalló y se hundió¿Valdivia (el capitán) y 18 marineros se salvaron¿" Siete hombres fallecieron mientras la corriente arrastraba su pequeño bote. Los sobrevivientes llegaron a territorios de un cacique maya que los hizo prisioneros, escogió a cinco (entre ellos Valdivia) y los sacrificó. 

Entre los restantes que permanecieron como rehenes para ser sacrificados en una futura ceremonia, se encontraban Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero. El primero fue rescatado en 1519 por Hernán Cortés y se convirtió en uno de los eslabones de su equipo de traducción. El segundo permaneció como heredero y suegro del cacique Nachán Can. Es por ello que se le considera como el padre del mestizaje y se le erigió un monumento cerca del lugar donde habitó.
 
 
 

Fuente: 
Solís, Fernando, Tesoros artísticos del Museo Nacional de Antropología, Aguilar, México, 1991.
Stierling Henry, L Art Maya, Edition du Seuil, Suiza, 1980.
Morley, Sylvanus, La civilización maya, FCE, México, 1960. Pág. 167.

 

 

Redes sociales