Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Los volcanes, símbolo de México

Los volcanes, telón de la historia




Telón de nuestra historia, Popocatépetl e Iztaccíhuatl, volcanes majestuosos que se levantan como marco perfecto para dar paso a la vida de nuestra nación. En ellos nacieron los mitos y las leyendas, fueron el lugar del rito de nuestros antepasados para adorar al dios Tláloc, dador de agua y por ende de la vida. Estos dos gigantes fueron motivo de temor y asombro de los prehispánicos, el reto de los conquistadores, la motivación de los exploradores, el aliento de la inspiración de los románticos del siglo XIX y uno de los símbolos del nacionalismo contemporáneo.

Nuestros titanes, el Popo y el Izta como se les nombra amigablemente, han sido representados en códices prehispánicos, en documentos coloniales indígenas y mestizos, en documentos del México Independiente y en los del México actual como son pintura, gráfica, relatos, novelas, poesía y piezas musicales; los volcanes son referentes que nos han legado una riqueza cultural de todos los tiempos para nuestro país.

 




El Popocatépetl y el Iztaccíhuatl con sus formas de mujer dormida y de hombre arrodillado, han dado lugar a numerosas leyendas, son símbolos de la pareja que ve crecer a su pueblo. Han sido testigos de una historia cruenta , de guerras fratricidas en el prehispánico y del doloroso nacimiento del pueblo mestizo. Ellos atestiguaron el nacimiento de una nación con su independencia de un decadente imperio, más tarde vieron nacer a un país moderno con su revolución. Ahora, esta pareja de colosos son testigos del México contemporáneo que se lanza a un nuevo milenio, a una nueva historia.

Este libro, Los Volcanes, Símbolo de México, es una recopilación general de los diversos documentos que, desde el prehispánico hasta nuestros días, han tenido como referente a nuestros volcanes, y , gracias al apoyo del Departamento del Distrito Federal -y muy especialmente del Licenciado Manuel Camacho Solís- sale a la luz pública para ser un testimonio sobre estos majestuosos gigantes. Popocatépetl e Iztaccíhuatl, telón de la historia, volcanes símbolo de México.

Testigos eternos de un pueblo y su vida.

Manuel Zavala y Alonso

 

 

Redes sociales