Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Los volcanes, símbolo de México

Apéndice

* * *


El MEDIO NATURAL

El medio ambiente de la Sierra Nevada


En el extremo sur de la Altiplanicie Central de México, se encuentra una zona de fracturas que va de este a oeste, notable por sus vistosos volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl que conforman, con otros más, la Sierra Nevada. Esta cadena montañosa de 75 km. de longitud corre de norte a sur y forma parte del llamado eje Neovolcánico Transversal que cruza la República Mexicana.

Iztaccíhuatl 

Su nombre en náhuatl quiere decir "mujer blanca". Según algunos estudiosos, el volcán surgió hace unos 13 millones de años, aunque de acuerdo con otros, su antigüedad corresponde a uno 30 millones de años. Situado a 64 Km. al sureste de la Ciudad de México, es la sexta elevación en Norteamérica en lo que altitud se refiere y la tercera en México, con 5,268 mts. sobre el nivel del mar. El Iztaccíhuatl no tenía originalmente la forma actual; debe haber sido más bien cónico como todo aparato eruptivo, pero la acción de la lluvia y la erosión, sumada a los efectos modificadores resultado de la aparición del Popocatépetl han contribuido a su transformación.

Popocatépetl 

Es considerado un volcán joven, todavía en actividad, pues cíclicamente escapan de su cráter gases y vapores. Se tiene información sobre 20 erupciones entre 1347 y 1992. De ahí su nombre que etimológicamente significa "cerro que humea". El Popo responde geomorfológicamente a dos períodos genéricos. Durante el primero se formó el volcán base llamando Nexpayantla; en la segunda etapa surgió el volcán Popocatépetl con su cráter en forma elíptica. Todo esto hace 30 mil años aproximadamente.

 




El medio ambiente

Zona de glaciación alpina, piso altitudinal nevado, se encuentra entre la cumbre y los 4,500 mts. Aquí los hielos y la nieve se acumulan por congelación de la precipitación de nevadas y granizo, que no se funden inmediatamente. Zona de intemperismo, subnevado, entre los 4,500 y los 4,050 mts. Aquí se presentan glaciares fósiles sujetos al desgaste de las rocas, y aparecen los manantiales, los perennes alimentados por deshielos y los temporales por la lluvias. Aquí también se inicia la vida vegetal con líquenes y extensiones cerradas de pastos horts o zacatonales. Zona de erosión fluvial, piso helado, entre los 4,050 y los 3,450 mts. Se caracteriza por esta cubierta de coníferas y abundantes pastos bajos que protegen los suelos y les proporcionan humedad. Zona de intensa erosión, piso frío, entre 3,450 y 2,500 mts. En esta parte el volumen de aguas aumenta y la fuerza de la erosión se incrementa por las fuertes pendientes. Aquí se desarrollan los denominados bosque mixtos de alta montaña semihúmedos y subhúmedos situados en el nivel principal de la zona de niebla. En cuanto a la fauna que habita en los volcanes, se halla entre los 2,400 y 3,300 mts. Los grandes mamíferos como el puma, el venado, el coyote, el lobo y la zorra gris son escasos y esporádicos. Mamíferos pequeños como el cacomixtle y la comadreja habitan en los bosque de pino-encino. En la región boscosa habitan la liebre torda y el conejo mexicano. Además puede encontrarse gran variedad de ardillas y ratones de campo. 

Manantiales y glaciares

La presencia de manantiales en la montaña depende de los declives en las laderas. La región que cuenta con mayor numero de manantiales se encuentra en el flanco nororiental del Iztaccíhuatl. En la ladera suroeste se hallan cinco manantiales de agua caliente. En cuanto a los glaciares, en el Izta hoy en día sobreviven nueve. Estos glaciares se agrupan en tres sistemas denominados del Pecho, Panza y Rodillas, Para el Popo se describen tres glaciares: el Norte, el del Ventorillo y el Noroccidental.

Ismael Arturo Montero García


* * *

RUTAS DE ASCENSIÓN A LOS VOLCANES



De los ascensos a estos volcanes existen registros de documentos prehispánicos que hablan de que antes del siglo XV los mejores guerreros de Moctezuma Ilhuicamina fueron mandados a subir el Popocatépetl en 1448; se dice que el primer oficial español en subir fue Diego de Ordaz en 1519, ordenado por Hernán Cortes y con dos objetivos: primero proporcionar azufre para pólvora y segundo, demostrar a los indígenas el valor y el temple de sus conquistadores. Contrariamente a la creencia de que los españoles habían sido los primeros en ascender los volcanes, existen testimonios de montañistas que dicen haber encontrado piezas prehispánicas en la cumbre del Popo. Para los ascensos y recorridos de los volcanes es fundamental el reconocimiento de las rutas. Alfredo Careaga plantea en sus libros una catalogación de rutas de acuerdo a la experiencia y capacidad del montañista.

Popocatépetl

 

 
El acercamiento al volcán, se hace llegando en primer termino a la población de Amecameca del Estado de México, para de ahí tomar una carretera que llega al Puerto de Tlamacas. La ruta 1 es la que denominaremos Las Cruces, parte de Tlamacas y sigue un camino bien marcado hacia la ladera este del volcán hasta llegar a un promontorio llamado Las Cruces. De ese punto, el escalador novato toma una cuesta de arena, roca y nieve para llevarlo hasta el labio inferior del cráter y luego hasta el Pico del Anáhuac, que es la cumbre del volcán. La ruta 2, es conocida como La Central, que partiendo de Tlamacas y tomando el camino hacia Las Cruces se inicia en el saliente rocoso llamado Piedra de Volteo. En ese punto se sube directamente al borde del cráter. para posteriormente tomar el lado derecho hasta el Pico del Anáhuac. El alpinista puede llegar a encontrar algunas grietas por lo que no es recomendable para novatos. Sólo para personas muy experimentadas es la ruta 3 llamada ruta de Las Grietas o Directa. Partiendo de Tlamacas se interna directamente al volcán por una cañada que llega a la base del glaciar del Ventorillo, y de ahí se llega al citado Pico del Anáhuac. La ruta 4, conocida como ruta del Ventorillo, es la que de Tlamacas se dirige al albergue de Queretano para posteriormente subir al de Teopixcalco, y de ahí tomar la ruta directa hacia el Pico del Anáhuac. Considerada como la más difícil es la llamada ruta Coyotes. Esta parte de Tlamacas para dirigirse al albergue Queretano, de ahí se cruza un corredor hasta desembocar al filo opuesto llamado Canoas. Bordeando el cono del volcán se asciende a la cumbre final. Hemos referido las rutas más comunes para ascender hasta este magnífico volcán pero también existen rutas que se inician desde otras poblaciones, como la de la cara del suroeste. 

El Iztaccíhuatl

Por sus proporciones y su complejidad, el Izta es el reto por excelencia para los montañistas de México. Existen dos caminos para ascender al volcán: uno es por el poblado de Amecameca y otro por el poblado de San Rafael en el Estado de México. La primera es la ruta que toman los alpinistas con menor experiencia, si la ascensión se hace por aquí, debe continuarse hacia el paso de Cortés y de ahí tomar la brecha que conduce hasta la Joya. Por la Joya también es posible realizar el ascenso a los pies del Iztaccíhuatl o Amecuilécatl. Esta cumbre tiene varias rutas, algunas muy sencillas y otras de cierto grado de dificultad en roca. En la zona de los pies se encuentran rocas famosas como las llamadas Roca de Santo y La Muñeca, formaciones rocosas que son obligatorias para cualquier escalador. Si se intenta ascender al Iztaccíhuatl se intenta por el poblado de San Rafael, el montañista puede subir haciendo el recorrido a pie desde esa población o bien acercarse en camioneta a un paraje denominado La Ciénega. Desde el albergue de Chalchoapan parten varias rutas hacia el Pecho del Iztaccíhuatl como a la cabeza.

Seguridad en la montaña

Uno de los personajes más importantes del rescate en los volcanes es Don Luis Soriano, conocido como Tlaxquiche, ha trabajado en el rescate de más de mil accidentados en sus cuarenta años de labor con su grupo Rescate de Alta Montaña. Otros organismos importantes de rescate en los volcanes, son la Cruz Roja Mexicana y el Socorro Alpino de México.

Manuel Zavala y Alonso

 

 

Redes sociales