Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Maestros del arte popular

La pintura popular

<br>A diferencia de la pintura académica, la pintura popular se aplica sobre toda clase de superficies, así sean planas o curvas y se usan muy diferentes materiales para lograr los diseños deseados. Los dos ejemplos presentados en esta ocasión se derivan de objetos ceremoniales y perecederos.

En la región otomí del estado de Tlaxcala se acostumbra cubrir el piso donde va a pasar la procesión con tapetes multicolores de aserrín o de semillas, que representan generalmente imágenes de Santos. En San Juan Ixtenco se usan diferentes granos, como maíz, habas, lentejas, chícharos, arroz, etc. Son trabajos completamente efímeros, pues al pisarlos quedan destruidos. Para poder preservar algunas de estas obras de arte, sus creadores han ideado pegar las semillas sobre una tabla y de esa manera hacer cuadros duraderos.

Los huicholes, habitantes de la Sierra de Jalisco y Nayarit, acostumbran representar sus deseos y peticiones con cera de Campeche, chaquira o estambre sobre unas tablillas de madera o de trozos de carrizo amarrado. De estas piezas se ha derivado la hechura de las tablas huicholas de mayores dimensiones; son verdaderos cuadros de estambre multicolor, pegado con cera de Campeche, donde los huicholes expresan su versión de su historia y religión. No son objetos ceremoniales, sin embargo por medio de ellos representan sus ritos y su cosmovisión.

<b>Andrés Huerta Ortega</b>

 

<br>Tlaxcalteca de nacimiento, combina su trabajo de artista con el campo, actividad que le permite asimismo sembrar y seleccionar las semillas dentro del ciclo agrícola, que utilizará más tarde para la elaboración de sus cuadros. Los trabajos de Andrés son muy valorados, sobre todo en los atrios de iglesias para celebrar distintas festividades religiosas que se celebran a lo largo del año en el Estado. El Museo de Artes y Tradiciones Populares de Tlaxcala presenta una exposición permanente de sus cuadros. Es premio Estatal de Artesanías Tlaxcaltecas de 1992,1993 y 1995.

 

Refugio González López

 




En Tuxpan de Bolaños, Jalisco, una de las 5 comunidades huicholes, nació Refugio en 1958. Fue alumno del maestro José Benítez de quien recibió su influencia. Más tarde decidió seguir su camino en busca de un estilo propio. Refugio ha creado nuevas formas y combinaciones de colores basados en la cultura huichol. La obra de Refugio ha recibido elogios de críticos como Javier Mossen y el reconocimiento de artistas de la magnitud de Rufino Tamayo. 

Además de ser uno de los más importantes exponentes del arte huichol, Refugio ha incursionado en el teatro como co-realizador del proyecto Teatro Las Fuentes, del Teatro Laboratorio de Jerzy Grotwski, en Polonia; como colaborador en el Taller de Investigaciones Teatrales de la UNAM y como director del grupo de Danza y Música Huichol Tatewari. Es socio fundador y actual presidente de la Asociación Cultura Huichol Jalisco y Nayarit, A. C. 

Ha expuesto en toda la República Mexicana y en el Volkerkundemuseum, de Freiburg, Alemania y en Palma de Mayorca, España.

Pedro Ortega Lozano

 




Nació el 23 de febrero de 1960 en el barrio de la Asunción, Tláhuac, D. F. Motivado por la curiosidad que le producía el trabajo de los artesanos de Tláhuac, quienes preparaban festividades para el barrio con papel picado y recortado, Pedro aprendió observando y practicó el recorte del papel con tijera y navaja. En 1983 incursiona en el papel picado mediante cincel.

Su obra es expuesta permanentemente en el Museo Nacional de Arte e Industrias Populares de la ciudad de México y el Museo El Papalote ha auspiciado diversos proyectos como el módulo de marionetas. 

Ha obtenido diversos reconocimientos como el Segundo Lugar del concurso Nacional de Miniaturas convocado por Casart en 1986. Pedro es Premio Nacional de Arte Popular en la Rama de Papel (1992). Es socio de la Asociación Internacional de Cortadores de Papel, con sede en Estados Unidos. Asistió en 1994 a Kioto, Japón al Concurso Internacional de Diseñadores de Papel. Pedro comparte sus habilidades a través de los talleres que imparte sobre papel picado para niños y jóvenes.

 

 

Redes sociales