Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Maestros del arte popular

Papel y cartón para las fiestas

<br>Al pensar en papel y cartón aglutinado, inmediatamente evocamos un ambiente festivo: Una calle de pueblo adornada por hileras de banderitas de papel picado, un altar decorado con un mantel de papel de colores, picado o recortado. Hay artistas que cortan el papel de china con tijeras, para producir verdaderos cuadros, dignos de enmarcarse y adornar una pared.

Las enormes mojigangas de cartón aglutinado son la delicia de chiquillos y grandes en las fiestas de muchos pueblos. En el valle de Oaxaca son llamados monos de calenda; acompañan las procesiones y anuncian la proximidad de una fiesta.

Judas y piñatas así como calaveras y otras figuras relacionadas con la muerte son componentes inseparables de las más importantes fiestas: Semana Santa, Navidad y día de muertos.

Los miembros de la familia Linares de la ciudad de México son maestros en este arte. Pedro Linares López, ya fallecido, fue Premio Nacional de Ciencias y Artes en la rama de Artes y Tradiciones Populares en 1990. A su vez hijo de artesano, fue el creador de innumerables figuras de todos tamaños y formas; también concibió los alebrijes, animales fantásticos que, como él mismo decía: "Son figuras feas, muy horrorosas ¿verdad? Pero a la misma vez son muy bellos". Don Pedro heredó sus conocimientos a sus tres hijos, los que posteriormente enseñaron a sus hijos, hoy la dinastía Linares es ya una institución en México y su obra es atesorada en muchas partes del mundo.

<b>Felipe Linares Mendoza</b>

 <br>Felipe, padre de Leonardo, comparte con toda su familia la tradición de la elaboración de figuras de cartón. El oficio lo aprendió de su padre, Don Pedro Linares (Premio Nacional de Ciencias y Artes en la Rama VI, Artes y Tradiciones Populares 1990), quien se dedicaba hasta su muerte hace 2 años elaborar máscaras, piñatas y judas para la quema de Semana Santa, el día de muertos y otras festividades populares. Felipe y todos sus hijos son los continuadores de la importante escuela de los internacionalmente conocidos alebrijes, inventada por Don Pedro a raíz de visiones que acompañaron una larga recuperación de una enfermedad.

Leonardo Linares Vargas

 




La familia Linares, se ha distinguido por potenciar las posibilidades que ofrece el cartón, tanto en la diversidad de temas que pueden abordar, como también por las múltiples formas que adquiere la materia prima gracias a la destreza de sus manos. De esta forma los Linares han creado monstruos de papel exuberantes, pintados meticulosamente y caprichosamente extravagantes: dragones voladores, lagartijas aladas y criaturas mitológicas que saltan y se elevan en un mundo total de fantasías.

El arte de los Linares ha trascendido en el mundo, tanto por su belleza y colorido, como también por impulsar un oficio dentro de la era del reciclaje de papel y cartón, pues aprovechan papel y periódicos viejos para hacer una pulpa flexible, que al agregarle harina de trigo y caseína pega la mezcla dentro o sobre los moldes que están cubiertos de cera de abeja. En este Salón se exhiben trabajos de Felipe y Leonardo Linares.

 

 

Redes sociales