Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Alberto Gironella

Pintura IV


Ana o la mariposa, 1978
Óleo sobre tela
100 x 100 cm.
Foto: col. del artista
 

Gironella juega con el color y lo distribuye abundante y libremente, aplicando texturas voluminosas y espontáneas; el significado y la idea del cuadro son elementos esenciales, pero siempre conserva las siluetas de los personajes y los objetos. En algunos retratos, las imágenes se vuelven más figurativas, destaca colores que hacen referencia a la identidad española del artista, como los amarillos y los rojos; los negros son utilizados para delinear los contornos, o como fondos en los que sobresalen las figuras y las tonalidades del primer plano. Otras veces, como en el retrato Don Ramón María del Valle Inclán, con pinceladas gruesas y dinámicas apenas sugiere la forma, resaltando un detalle como la barba blanca, que prácticamente oculta el resto de la fisonomía.

 


Don Ramón María del Valle 
Inclán
, 1986, óleo sobre tela
73 x 61 cm.
 

En los años sesenta es cuando empieza a introducir múltiples objetos cotidianos y aplica los tubos de color, integrando de esta manera el espacio, el volumen y la materia, como resultado de un largo proceso que culmina en la tercera dimensión. Más adelante recupera la figuración, mediante la aplicación de manchas de color, el que se torna más brillante y más claro.

En los últimos años el pintor parece buscar una síntesis, en la que reconsidera e incorpora a su lenguaje formal una serie de técnicas artísticas, volviéndose aún más rico y complejo.

 


Trampantojo de picador, 1986,
Serigrafía con corcholatas,

 

 

Redes sociales