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Antropología e Historia de México

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Tula

La leyenda de Quetzalcóatl



Esta leyenda nace a partir del gobernante Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl, y es una de las más importantes y famosas del mundo mesoamericano, pues tiene una asociación con la conquista española. Como se mencionó, Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl gobernó Tula alrededor de los años 925 y 950 D.C. Hijo del también mencionado Mixcóatl, se cree que no nació propiamente en Tula sino en una zona del actual estado de Morelos. Tras la muerte de su progenitor, Ce Acatl Topiltzin se escondió de los enemigos personales de su padre, y siendo aún joven se enfrentó a ellos y terminó matando a Tepoztécatl, vengando así a Mixcóatl y siendo aclamado para que gobierne Tula. Durante su mandato, es llamado Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl, pues se convierte en el sacerdote principal del dios y es la representación de dicha divinidad en esta tierra, por lo que debe llevar una vida ejemplar y casta. Sin embargo, no todos los habitantes de Tula lo ven con buenos ojos, y comienza a tener enfrentamientos con los adoradores de Tezcatlipoca, y son ellos, por medio de engaños, quienes hacen que se embriague y falte a su celibato rompiendo su estado de castidad. Debido a su terrible falta, Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl debe abdicar, y decide partir a un exilio. El y sus seguidores van hasta la península de Yucatán, no sin antes prometer su regreso. Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl -dice la leyenda-, no muere en el exilio, sino que se embarca de nuevo en las costas del Golfo y desaparece en las aguas, tornándose en "la estrella de la mañana". El historiador Chimalpain hace referencia del ansiado regreso de Quetzalcóatl y señala: "Así hablaban los viejos de tiempos antiguos, en verdad vive el mismo Quetzalcóatl, no ha muerto aún; una vez habrá de venir a reinar". Prometió regresar en un año Ce Acatl. Siglos después, en el año vaticinado, en 1519 llegan los españoles a México con lo cual se atemorizan los mexicas, herederos de la misma cultura. Tula habría de perder su grandeza y perderse en la obscuridad de los tiempos, pero el legado del pueblo tolteca, indirectamente permanecería en los pueblos mesoamericanos del Posclásico, principalmente en los aztecas o mexicas, quienes en la búsqueda de un pasado glorioso, se proclamarían como los sucesores de aquellos gloriosos toltecas, pueblo guerrero y de noble estirpe.

Fuente: BIBLIOGRAFÍA Acosta Jorge R. LOS TOLTECAS. En: Los señoríos y estados militaristas. SEP/INAH, p. 137-158, México. Álvarez José Rogelio (Dir).1978, ENCICLOPEDIA DE MÉXICO, 3ra ed. , México. Cobean Robert H. 1989,TULA EN MESOAMÉRICA Y EL CENTRO DE MÉXICO. p 273-307 I.N.A.H. Dehil Richard A. 1983, THE TOLTEC CAPITAL OF ANCIENT MEXICO. República Democrática Alemana, Thames and Hudson. Davies Nigel. 1995, LOS ANTIGUOS REINOS DE MÉXICO. 3ra reimpr., tr. por Roberto Ramón Reyes Mazzoni, México. F.C.E. Manzanilla Linda (Coord). 1995, HISTORIA ANTIGUA DE MÉXICO. Vol III, El Horizonte Preclásico. INAH/UNAM Porrúa, México. Nogez Ramírez Xavier. 1984, MÉXICO Y SU HISTORIA T.1, UTHEA, México. Palomar de Miguel Juan, 1991, DICCIONARIO DE MÉXICO, Ed Panorama, México Piña Chán Román, 1987, TULA ARQUEOLÓGICA. I.N.A.H. México. Sabloff Jeremy A. 1995, LAS CIUDADES DEL MÉXICO ANTIGUO. tr. Lorena Monter., Ed. Diana., México. Salvat, Juan (Dir).1986, HISTORIA DE MÉXICO, Salvat tomo 4 México.

 

 

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