Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Tulum

Religión



Tulum, al igual que Chichen Itzá, fue una ciudad dedicada al planeta Venus, considerada como una deidad dual con el nombre de Kukulkán, y su culto fue introducido primero a Chichen Itzá, viniendo del Altiplano Central, donde se originó la religión de dicho Dios, solo que con el nombre de Quetzalcóatl.

Los mayas conocían el ciclo venusino de 584 días. Este conocimiento matemático y astronómico fue tomado por los sacerdotes de Xochicalco para crear al Dios Quetzalcóatl. Con esta deidad se elaboró una religión casi monoteísta, la cual pronto comenzó a difundirse en todas direcciones, unificando temporalmente a muchos pueblos mesoamericanos; su imagen fue llevada y reproducida como un hombre pájaro-serpiente.

Kukulkán estaba asociado al comercio y al cacao; por esa razón era frecuentado por los mercaderes y mantenía la solidaridad del dominio mercantil. Tulum, por estar ubicada en la planicie costera y a una altura en que podía contemplarse el horizonte natural en todas direcciones, pudo ser un punto de observaciones astronómicas, sobre todo relacionado con Venus.

 

 

Redes sociales