Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Tulum

Zona Arqueológica



Las construcciones que conforman el centro ceremonial de Tulum se encuentran distribuidas dentro de un espacio rectangular de unos 380 metros de norte a sur y 165 metros de este o oeste, mismas que quedan encerradas por una muralla y forman fundamentalmente cuatro grupos o conjuntos, de acuerdo con los puntos cardinales.

La muralla: por ese espacio rectangular corre una muralla que cierra tres lados, menos el del oriente; sus muros miden entre 5 y 6 metros de espesor y se elevan de 3 a 5 metros de altura. Tiene cinco entradas y sendos templetes o torres de guardia.

Grupo del Oriente: este conjunto de estructuras está constituido por una especie de plaza o patio rodeado de construcciones de distintos tamaños, los cuales conforman un agrupamiento de carácter religioso y habitacional.

El Castillo: es la más alta de Tulum y se encuentra ubicada en el lado oriental del recinto interior, con su fachada viendo al oeste y mostrando varias etapas constructivas. Sobre una escalinata se construyó un templo que tiene dos cuartos: uno funciona de pórtico y otro de santuario. El interior está decorado de esculturas y pinturas murales, mostrando la imagen de Venus.

Templo del Dios Descendente: este edificio se compone de una plataforma sobre la cual se levantó un templo en su extremo oriente, de una sola pieza y con entrada hacia el oeste, con techo de bóveda y una ventana al fondo. Hay un nicho encima de la puerta en el que se ve la figura alada y descendente de un dios que no puede ser otro que Venus. La fachada principal, las esquinas noroeste y suroeste y parte del muro interior, estuvieron decoradas con pintura mural.

Templo de los Frescos: este diminuto templo de dos pisos se encuentra en el lado oriental de la calle y es el más ricamente ornamentado, tanto en bajorrelieves como en pinturas. Originalmente la estructura era un edificio de un solo cuarto con un pequeño altar adosado al muro. Posteriormente, se edificó una galería que rodea a la primera construcción y otro templo. El templo más antiguo estaba decorado profusamente con pinturas ejecutadas con gran maestría en un color verde azuloso sobre fondo negro.

Además de estas estructuras están también El Gran Palacio, El Grupo del Norte, La Casa del Cenote, El Templo del Viento, El Grupo del Sur y El Templo del Mar.

 

 

Redes sociales