Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

México en el tiempo

Periodo Clásico

100 - 800 d.C.


Este periodo se caracterizó por la aglomeración de centros menores en donde se concentraron grandes masas de población que compartían el mismo sentido económico, político y religioso. Ahí comenzó a delinearse un estrato social estrictamente dedicado al trabajo de la tierra, así como quienes se dedicaron a la artesanía y al intercambio de mercancías o trueques. Las sociedades comenzaron a interactuar con servicios y productos. Además se comenzó a desarrollar una incipiente tecnología reflejada en la realización de hornos para cerámica, obras hidráulicas y observatorios. 

Hacia finales de este periodo, la Huaxteca se incorporó al ámbito de Mesoamérica y surgieron las características monumentales de la arquitectura pública. Asimismo Teotihuacán vio su máximo esplendor. Su riqueza en materias primas y recursos de origen agrícola le procuró grandes concentraciones de recursos humanos. 

En el Periodo Clásico también se divulgaron los calendario ritual, de 260 días y el cívico, de 365.

La cultura maya también encontró un gran fortalecimiento de su economía a raíz de un gran desarrollo mercantil y de sus rutas de intercambio. Surgiría un auge de diversos estilos de arquitectura dentro de las ciudades mayas como Motagua, Petén, Usumacinta, Puuc, Chenes, Río Québec y Jaina. Las actividades comerciales se llevaban a cabo, principalmente, de manera local a los alrededores de la región y directamente de los productores, a manera de trueque o usando cacao como moneda. La escritura evolucionó bastante y la escultura asociada con Tajín igualmente tuvo un gran desarrollo.

 



A finales del Periodo Clásico, alrededor de 150¿200 d.C., Teotihuacán sufrió un colapso. Su número de habitantes alcanzó 45 mil y su territorio se expandió sobre un área de 22.5 km2. 

Para 200¿400 d.C. la población de Chingú, zona cercana a Tula, comenzó a multiplicarse. La arquitectura zapoteca en Monte Albán obtuvo nuevos elementos, como el tablero y el talud, mientras que en Teotihuacán se erigía el Templo de Quetzalcóatl. En el lapso de 150 a 450 d.C., la población de Teotihuacán alcanzó los 65 mil habitantes y 200 años después, a pesar de que su extensión se redujera a 20.5 km2, se incrementó hasta 80 mil habitantes, su máximo número durante su existencia. Las ciudades mayas como Palenque, Copán y Tikal alcanzaron su máximo desarrollo durante el 300 d.C. 

El desarrollo de la astronomía y las matemáticas dentro de la cultura maya tuvieron su mayor avance durante el550 d.C.. Las influencias de estilo Puuc y Chenes en Chiche Itzá fueron innegables y se acrecentaron.


Para el año 600 d.C. se comenzaría la construcción de la ciudad de Cantona en el Altiplano Central, actualmente parte del estado de Puebla; asimismo comenzaron las construcciones de los edificios de la Plaza del Sol en la ciudad de Palenque. En esa época nació Pakal, futuro gran soberano de Palenque quien moriría 83 años después. Teotihuacán redujo su número de habitantes de 80 mil a 70 mil, y así sucesivamente hasta 50 mil para el final del Periodo Clásico, tras el cual la ciudad entró en llana decadencia y se abandonó la urbe. En este el año 750 d.C., la ciudad de Teotihuacán finalmente ardió en llamas y fue abandonada. 

Hacia el año 800 d.C. se asentaron las últimas ocupaciones en los centros urbanos de Monte Albán, Lambityeco, Cerro de las Minas y Yacutla. Asimismo los totonacos arribaron al norte de la zona central de Veracruz. A mediados del año 700 ascendió al trono Bonampak de Cielo-Búho (Chan Muan II).

Para el año 800 Monte Albán se colapsó y se detiene la construcción monumental, deja de ser centro urbano importante incluso cuando mantiene poder durante el posclásico.
 
 
Autor: Iván Neria

 

 

Redes sociales