Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

México en el tiempo

Periodos Epiclásico y Posclásico

Epiclásico


Durante el lapso del año 800 al 900-50 d.C. surgieron unidades políticas regionales como Cholula, Cacaxtla, Xichicalco y Tula por parte del Altiplano Central; el Tajín, en la Costa del Golfo, así como diversos centros mixtecos en la sierra. Comenzaron los primeros desarrollos en la actividad metalúrgica.

Tula fue abandonado como centro urbano, conocido como Tula Chico, y es fundado Tula Grande, después conocido simplemente como Tula. 

Posclásico

En este periodo de la vida de nuestro país, la agricultura y sus sistemas de riego desarrollaron un notable adelanto; todas las actividades económicas se vieron beneficiadas y lo mercaderes tuvieron un gran apogeo. En cuestión social, la estratificación se vio mucho más marcada a través de la designación de funciones de cada individuo dentro de la sociedad. El pueblo tarasco desarrolló una sólida organización política nombrando a su gobernante cazonci

La costa del Golfo se separaría en dos partes, por un lado el Tetonacapan y por el otro, La Huaxteca. Los mayas intensificaron su actividad comercial a través de los mares, y navegaban grandes distancias para hacer llegar sus productos. 

Hacia el 950 d.C. Uxmal tuvo su esplendor en el territorio que hoy corresponde a Yucatán. Tula vería su florecimiento cultural, que duraría mas de dos siglos. 980 d.C. se considera el año probable en que llegó al trono Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl (I Caña Nuestro venerable Señor, Serpiente Pluma Preciosa).

 

 
Durante un proceso que duró aproximadamente 250 años, en el año 987Chichén Itzá comenzó a ser colonizada por los itzanes, vertiente de los putunes. 


Para el primer milenio d.C. la ciudad de Cantona fue abandonada, casi al mismo tiempo que señoríos mixtecos se establecían en Monte Albán. 

Del periodo que abarca el año 1100 d.C. al 1400, hubo varias ciudades que alcanzaron su mayor florecimiento, como es el caso de Mitla, Yagul y Zaachila. El Reino otomí de Xaltocan alcanzó un gran desarrollo y las tribus nahuatlacas arribaron al Valle de México. En 1250 d.C. Chichen Itzá obtuvo su mayor auge, y un siglo después la gran México-Tenochititlán sería fundada; igualmente sucedió con Tlatelolco.

Para 1347 el señorío de Azcapotzalco alcanzó la supremacía sobre el México Central. Tiempo después, en 1357, Acamapichtli fue nombrado tlatoani de México Tenochtitlán, y veinte años después le siguió Huitzilíhuitl.

 

 
En 1400 se establecieron los señoríos purépechas en Michoacán y, dos años más tarde, nacería Nezahualcóyotl, quien a los doce años fue nombrado sucesor de su padre, Ixtlixóchitl. 

Chimalpopoca fue nombrado nuevo tlatoani de México Tenochtitlán para1417 y tres años después murió Tezozómoc de Azcapotzalco. Itzcóatl fue nombrado tlatoani de Tenochtitlán, mientras que el dominio de Azcapotzalco sobre los mexicas terminaría ese mismo año. 

En 1430 Nezahualcóyotl marcó su disposición de formar el Bosque de Chapultepec y un año más tarde juró como señor de Texcoco. Para 1440 Huehue Moctezuma Ilhuicamia es nombrado nuevo tlatoani de Tenochtitlán. 

En 1471 el pueblo mexica somete al señorío oaxaqueño de Coixtlahuaca y un año más tarde fallecería Nezahualcóyotl. Debido al enfrentamiento entre México Tenochtitlán y Tlatelolco, muere el soberano tlatelolca Moquihuitzin.

Para 1480 Tizoc fue nombrado tlatoani y le sucede Ahuízotl.

En 1489 se consagra la construcción más grande hasta la fecha: el Templo Mayor que agrupaba 78 edificios.
 
 
Autor: Iván Neria

 

 

Redes sociales