Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

México en el tiempo

La Conquista

Manierismo novohispano


Hacia 1502 ascendió el emperador Moctezuma al trono. Diez años más tarde Francisco Hernández de Córdoba bordeaba la costa de Yucatán. Un año más tarde Juan de Grijalva, la costa de la región huasteca y una expedición que salió de Florida a Panuco fue comandada por Alonso Álvarez de Pineda. En 1519 Hernán Cortés arribó a las costas de Veracruz y fue nombrado capitán general y justicia mayor de Nueva España por el ayuntamiento de la Villa Rica de la Vera Cruz formado por él mismo. El mismo año Cortés llegó a México-Tenochtitlán y se encontró con Moctezuma. La silla episcopal se instauró en Carolina, Yucatán, aunque sólo de manera nominal. 

En 1520 se propagó la primer epidemia de viruela. Zarpó la expedición para castigar a Hernán Cortés y fue encabezada por Pánfilo de Narváez. Ése mismo año se llevó a cabo la matanza en el Templo Mayor recordada como la Noche Triste y que fue comandada por Pedro de Alvarado. 

En 1521 Antonio Carvajal arribó a la Nueva España. El 13 de agosto de capturaron a Cuauhtémoc y cayó la gran ciudad México-Tenochtitlán. Ese mismo año se fundó la villa de Medellín en Tlaltetelco. 

Para 1522 Hernán Cortés fue nombrado, por el rey gobernador, capitán general y justicia mayor de la Nueva España. Se constituyó la villa de San Esteban del Puerto de Pánuco y la villa del Espíritu Santo en Coatzacoalcos. Asimismo se instauraron los primeros criaderos de cerdos en san Mateo Atenco. Ese mismo año se asignó la evangelización a las órdenes mendicantes, con independencia respecto de sus superiores provinciales españoles y sujeción exclusiva a los ministros de su orden por parte del papa Adriano VI. 

En 1523 se inició una expedición comandada por Garay, gobernador de Jamaica, por la región de Pánuco. Este año atestiguó también la llegada de Ávalos a la Nueva España y se concedió un escudo de armas a la Ciudad de México. Este mismo año arribó a la Nueva España fray Pedro de Gante a la par de otros dos franciscanos, y Carlos V prohibió encomendar a la población indígena de México. 

Hacia 1524 arribó el grupo más importante de franciscanos al mando de fray Martín de Valencia, y de los primeros oficiales reales representantes de la Corona a la Nueva España. Se erigió el Consejo de Indias para atender los asuntos de América. El año siguiente un grupo de doce dominicos hizo arribo a la Nueva España, entre los que figuraba fray Domingo de Betanzos. 

Hacia 1527 comenzó el sometimiento de los señoríos yucatecos por parte de la familia Montejo. Comenzaron las primeras incursiones franciscanas en el norte del territorio novohispano. 

Nuño de Galicia comenzó sus conquistas en el territorio que más tarde se denominaría Nueva Galicia. La extracción de oro que se dio en la Nueva España tuvo su fin; sin embargo, comenzó la extracción de yacimientos argentíferos.

 

 
En <b<1531< b="">se fundó la Audiencia Gobernadora con Sebastián Ramírez de Feudal como presidente y Vasco de Quiroga como abogado. Además, ése año se fundó la ciudad de Puebla de los Ángeles. 


Con la llegada de 1523, las conquistas de Nuño de Guzmán vieron su fin y se reguló el tributo indígena por medio del sistema de tasación. El siguiente año fray Juan de Zumárraga se convirtió en el primer obispo de México. Asimismo se fundó la ciudad de Nueva Granada en Tzintzuntzan y los primeros agustinos llegaron a la Nueva España. 

En 1534 Hernán Cortés comenzó la exploración de la Baja California. Un año más tarde, Antonio de Mendoza fue nombrado primer virrey y se inició el proceso de otorgamientos de mercedes de tierra, las cuales dieron origen a las estancias. 

Fue en 1536 que se estableció un juzgado inquisitorial en México, así como la instauración de los obispados de Chiapas, con sede en Ciudad Real, y Michoacán, en Tzintzuntzan. Se iniciaron las expediciones a las cercanías del Nuevo México por fray Marcos de Niza, y se fundó el colegio de Santa Cruz Tlatelolco. 

Entre 1537 y 38 se erigieron el obispado de Oaxaca, el cual tenía su sede en la ciudad de Antequera. Posteriormente se trasladó de la ciudad de Michoacán y la sede del obispado de Pátzcuaro. El mismo año, en1538, Guadalajara adquirió el titulo de ciudad. 

Hacia 1541 se registró una rebelión indígena en Nueva Galicia conocida como "Guerra del Mixtón" la cual fue sofocada por Antonio de Mendoza. El mismo año murió Alvarado, en Galicia. 

Entre 1543 y 1548 terminaron los sometimientos de los señoríos yucatecos, se propagó una segunda epidemia, posiblemente de sarampión, y se instauró la silla episcopal en Nueva Galicia, con sede en Santiago Compostela. Juan de Zumárraga fue nombrado primer arzobispo de México y se fundó Real de Zacatecas. 

Por ordenazas del virrey Mendoza, en 1550 se dictaron las formas de adquisición de una propiedad minera. Por su parte, el virrey Luis de Velasco inició la conquista del Bajío, bajo sus propias órdenes. Juanes de Tolosa y Luis Cortés salen hacia el norte en la busca de un reino escondido, llamado Copala. 

Diego Ramírez es nombrado por Velasco visitador de pueblos de indios del área central y Pánuco. Asimismo, Velasco ordena que los indios se examinen antes de pintar imágenes. 

Hacia 1533 se inauguraron de manera formal los cursos en la Real y Pontificia Universidad de México, dos años más tarde se realizó el primer concilio provincial de México y se presentó la amalgama por mercurio o "método de patio" de Bartolomé Medina ante las autoridades virreinales.

 


Sor Juana Inés de la Cruz


En 1559 se decretó vender mercurio a los mineros solo una vez al año y solo la cantidad que pudieran consumir en ese tiempo. También se construyó un cúmulo de madera en la capilla de San José de los Naturales, para las honras fúnebres de Carlos V, realizado por Claudio de Arciniega. 

Para 1560 se trasladó el obispado y la audiencia de Nueva Galicia de Santiago de Compostela a Guadalajara. Dos años más tarde se realizó la expedición de Francisco de Ibarra en busca del reino de Copala. También se realizó una expedición de una cédula en la que el virrey autorizó a Ibarra a explorar todos los territorios al norte de Zacatecas y lo nombró gobernador y capitán general de todas las tierras que conquistara. Al final de su expedición se le reconoció oficialmente por las tierras conquistadas, las cuales fueron llamadas, desde entonces, como independientes de Nueva Galicia. Ese mismo año llegó a la México el pintor Francisco Morales. 

En 1563 arribó a Nueva España Martín Cortés, segundo marqués del Valle. Este año se formó la villa de Toluca, dentro del Marquesado del Valle. Hacia 1566 se inició un proceso en contra de Martín Cortés por una supuesta conspiración. Hacia 1573 se inició la construcción de la catedral de México.

En 1574, la cédula del patronato impuso a los doctrineros presentarse al virrey y a los obispos para recibir beneplácito y examen a cada uno. En 1575 se inició la construcción de la catedral de Puebla. Un año más tarde se presentaría la tercer gran epidemia, al parecer de tifo exantemático, la cual se prolongó hasta 1581, año en el que Luis de Carbajal fue nombrado gobernador de Nuevo León. 

En 1580 el clero catedralicio impugnó la exención del pago del diezmo que gozaban las órdenes religiosas. 

En 1582 se dio la petición por parte de las autoridades virreinales del Ayuntamiento de la Ciudad de México de prohibir la exportación a Perú de artículos traídos al puerto de Veracruz desde Europa. 

En 1583 murió el virrey Suárez de Mendoza y, durante los siguientes dos años, se dieron varios nombramientos, como los de Luis Villanueva Zapata y Pedro Farfán, sucesivamente, como presidentes. Pedro Moya de Contreras, arzobispo de México y visitador general, virrey interino.

En 1585 arribaron los carmelitas descalzos a México y se celebró el tercer concilio provincial de la iglesia novohispana. 

En 1586 la ciudad de Zacatecas recibió el título de ciudad e inició el cobro de un impuesto del diez por ciento en Acapulco sobre mercancías chinas reexpedidas a Perú por disposición virreinal.

En 1589 arribaron los jesuitas a Nueva Vizcaya y Luis de Velasco se erigió virrey por vez primera. Para 1591 el tributo a los pueblos habitados por indígenas ya era de cuatro reales anuales.

En 1592 se creó el Juzgado General de Indios para atender los asuntos legales de los pueblos de indios. También se comenzó a poblar San Luis Potosí. Un año más tarde se comenzó a establecer un consulado de comerciantes en la Ciudad de México. 

En 1594 llegó la Orden de los Mercedarios a la Nueva España; Gaspar de Zúñiga y Acevedo fueron nombrados virreyes e inició la conquista de Nuevo México por Juan de Oñate. Se fundó Nuestra Señora de Monterrey en Nuevo León y, un año más tarde, se consumó la conquista formal de Nuevo León. 

A comienzos del año 1600 se trasladó el puerto de Veracruz a su actual lugar, frente a San Juan de Ulúa. La visita de Alonso de la Mota y Escobar, obispo de Guadalajara, Culiacán. Juan de Mendoza y Luna fueron nombrados virreyes, se crearon las primeras misiones y reducciones jesuitas en Indé y el Tizoniano en la provincia de Santa Bárbara. 

En 1604 aconteció la primera inundación de la Ciudad de México y se creó el primer Tribunal de Cuentas con el objetivo de fortalecer el aparato fiscal. Luis de Velasco El Mozo fue reelegido como virrey y ese mismo año se presentó de nueva cuenta una inundación en la Ciudad de México. Fray García Guerra, arzobispo de México, fue nombrado virrey interino y murió en 1612

Hacia 1616 se llevó a cabo la "gran rebelión tepehuana". Dos años más es fundado tarde San Lorenzo de los Negros. Los tepehuanes son pacificados y se acusa a el virrey marqués de Guadalcázar de favorecer a los criollos con puestos importantes.


En 1621 se llevó a cabo la audiencia gobernadora con Paz de Vallecillo y Pedro de Vergara Gaviria sucesivamente, como presidentes. Para 1623 se suspendieron las obras de desagüe de la Ciudad de México por orden del virrey Gelves. Una nueva inundación ocurre en la Ciudad de México y se dio un choque entre el virrey y el arzobispo Juan Pérez de la Serna. 

En 1624 tuvo lugar un motín en la Ciudad de México, que culminó en golpe de Estado. El virrey Galves depuso por la audiencia. El mismo año se formó la audiencia gobernadora con Pedro de Vergara Gaviria como presidente de la misma. 

Para el primer cuarto de siglo el visitador Carrillo y Alderete ordenó una auditoría al Ayuntamiento de la Ciudad de México por las grandes sumas de dinero gastadas en obras de desagüe. 

Para 1629 se suscitó la más grande inundación hasta entonces en la Ciudad de México, la cual provocó una "gran peste". 

Durango fue nombrada formalmente con el título de ciudad. Para 1631 se suspendieron las relaciones comerciales entre la Nueva España y Perú y, dos años más tarde, se abolió el sistema de repartimiento. En1634 la Audiencia de México recomendó derogar el decreto de ese mismo año, sobre el comercio entre Nueva España y Perú. En ese año inició la sujeción de las doctrinas a las visitas de los obispos. 

En 1693 López Díaz de Aux de Armedáriz se convirtió en virrey y Pedro de Quiroga y Moya fue nombrado visitador general. Tres años más tarde se solicitó un asiento a la corona para poblar, con españoles, la provincia de Sonora, por parte de Pedro de Perea. Salió un dictamen del visitador Quiroga sobre la inconveniencia de la corona española del comercio entre Perú y Nueva España. Asimismo se impuso una contribución extraordinaria para costar la armada de Barlovento. 

En 1639 Diego López de Cabrera y Bobadilla fue nombrado virrey. Llegó Sebastián López de Artega a la Nueva España. Asimismo, se inició el proceso de secularización de las doctrinas poblanas por el obispo Palafox. A estas fechas se registró el final aproximado del periodo manierista novohispano.

 


Consejo de Indias

 

 

Redes sociales