Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

México en el tiempo

Periodo Barroco Novohispano


Catedral mexicana


A inicios de 1642 se destituyó al virrey López Pacheco y fue acusado de complicidad con los portugueses. Juan José de Palafox, obispo de Puebla, se convirtió en virrey interino y García Sarmiento de Sotomayor en virrey. También sancionaron legalmente la retención de los trabajadores por deudas.

En 1643 el cabildo de la Ciudad de México se declaró en quiebra. Varias excomuniones se dieron entre miembros de la Compañía de Jesús y el obispo Palafox. Hacia 1648 Marcos Torres y Rueda, obispo de Yucatán, se volvió gobernador interino para su fortuna, pues un año mas tarde moriría Torres y Rueda gobernador interino. Ése mismo año se culminó la construcción de la catedral de Puebla cuya consagración corrió a cargo del obispo Palafox. 

En 1651 nació Sor Juana Inés de la Cruz y transcurrieron los virreinatos de Luis Enriques de Guzmán y Francisco Fernández, respectivamente. En 1660 la laguna de Términos, cerca de Campeche, fue ocupada por los ingleses, cuatro años más tarde, el virrey Leyva fue destituido tras un repudio unánime. Diego Osorio de Escobar y Llamas -obispo de Puebla- surgió como virrey interino y, más tarde, sería sustituido por Antonio Sebastián Toledo.

 




En el año de 1667 se culminó la construcción de la catedral de México. Para 1673Pedro Nuño Colón de Portugal murió y fue sucedido. En 1682 fueron fundados por fray Antonio Llinás los colegios de Propaganda Fide para la formación de misioneros. Un año más tarde, Veracruz fue atacado por piratas, ataque en el que participóLorencillo.

Para 1688 Gaspar de la Cerda Sandoval Silva y Mendoza, conde de Galve, se convirtió en virrey. En 1692 tuvo lugar un motín en la Ciudad de México, ocasionado por la carestía de granos. 

En 1695 muere Sor Juana Inés de la Cruz. Juan Ortega y Montañés, obispo de Michoacán, surge como virrey interino de Nueva España, mientras que José Sarmiento y Valladares es nombrado virrey. En 1697 se permite, a través de una Cédula real, que los indios se ordenen como sacerdotes. 

Para 1670 Juan Ortega y Montañés, arzobispo de México, es nombrado virrey interino por segunda ocasión, mientras que, en los dos años posteriores, la silla del virrey estuvo ocupada por Francisco Fernández de la Cueva Enríquez y Fernando de Alencastre Noroña y Silva, respectivamente.

Sarmiento y Valadéz

En 1715 se fundó San Antonio de Béjar, en Texas. Un año más tarde se desalojó a los ingleses de la laguna de Términos mientras que Baltasar de Zúñiga y Guzmán Sotomayor y Mendoza fueron nombrados virreyes. 

En 1724 se fundó Hábeas Christi, el primer convento para mujeres indias. En1734 murió el virrey Acuña, por lo que Vizarrón y Eguiarrea, arzobispo de México, fue nombrado virrey interino. Pedro de Castro fue nombrado virrey en 1740, pero murió un año más tarde. La Audiencia gobernadora fue fundada en 1741 y Pedro Malo de Villavicencio fue su presidente. 

De 1742 a 1746 Pedro Cebrián y Agustín, Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, conde de Revillagigedo, fueron virreyes de la Nueva España. En 1748 se estableció del Nuevo Santander. 1750 marca el fin del periodo barroco.
 
 
Autor: Iván Neria

 

 

Redes sociales