Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

México en el tiempo

La lucha de Independencia


Hidalgo


1810 fue un año crucial para la vida nacional. Apenas un años antes se había nombrado virrey a Francisco Javier Lizana, quien fue sustituido por Francisco Javier Venegas un año más tarde, cuando fue la insurrección de Miguel Hidalgo en contra del régimen colonial: en 1811, el 21 de marzo, fue tomado prisionero en Acatita de Baján. Ese mismo año se dieron a conocer ocho iniciativas para abolir la esclavitud.

En 1813 Félix María Caleja fue nombrado virrey y se instauró el Supremo Congreso Nacional Americano. Igualmente fue declarada la Independencia de Texas por Bernardo Gutiérrez de Lara.

Para 1814, sólo cuatro años después de la insurrección insurgente, se reestableció el absolutismo en América y se suspendió el régimen constitucional. En el mismo año se promulgó la Constitución de Apatzingán. En 1815 se le dio prisión y muerte a José María Morelos y Pavón, mientras que Juan Ruiz de Apodaca era nombrado virrey. También en ese año, José Joaquín Fernández de Lizardi escribió El Periquillo Sarniento.

En 1817 desembarcó Servando Teresa de Mier y Xavier Mina en Soto la Marina, quien fue fusilado ese mismo año. Hacia el 11 de noviembre del mismo año se abrieron escuelas públicas y gratuitas en los conventos y parroquias por mando de una Cédula Real. 

Hacia 1820 fue abolido el monopolio de Veracruz. 1821 fue un año bastante activo políticamente: Francisco Novela fue nombrado virrey. El Plan de Iguala fue publicado por Iturbide, quien se entrevistó con Guerrero en Acatempan o Teoloapan. O´Donojú arribó como jefe político superior de la Nueva España, cargo sustituto al del virrey, y se concretaron los tratados de Córdoba suscritos por O´Donojú e Iturbide anteriormente. Se firmó, en definitiva, el Acta de Independencia, el 28 de septiembre y, ese mismo año, en octubre, O´Donojú murió de pleuresía. Las cortes permitieron establecer 16 nuevas formas de universidades en México; sin embargo, quedaron postergadas por el plan. 

El 28 de mayo de 1822 Iturbide fue proclamado al trono imperial como Agustín I y el 21 de julio siguiente fue coronado en la catedral de México. También se llevó a cabo la primera conspiración para declarar la nulidad de la elección de Iturbide. Antonio López de Santa Anna proclamó la República en el Plan de Veracruz el 2 de diciembre del mismo año, comenzando así su presencia política. Manuel Zizaya se convirtió en el primer diplomático mexicano en Estados Unidos. Se proclamó la abolición de la clasificación de habitantes por sus orígenes, además de decretarse el establecimiento del colegio militar. Por otra parte, Alejandro Humboldt publicó Ensayo político sobre el reino de la Nueva España.

 


Morelos


En 1823 se elaboró el plan de Casa Mata, el cual estaba suscrito por masones, insurgentes y realistas en pro de un nuevo Congreso. Se ratificó la concesión de Texas a Stephen Austin en el mes de abril. Para el 20 de marzo de el mismo año abdicó Agustín I ante el Congreso; el emperador y sus allegados zarparon a Europa el 11 de mayo del mismo año. En agosto, se dieron las elecciones para el nuevo Congreso. En noviembre se realizó el Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua entre México y Colombia. El 7 de noviembre se instaló formalmente el segundo Congreso Constituyente. Asimismo se autorizó la inversión extranjera dentro del rubro minero. 

Para 1824 fue prohibido el comercio y el tráfico de esclavos, además de la liberación inmediata de éstos al pisar territorio mexicano. El 31 de enero de ése año fue aprobada el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana. El 19 de julio fue fusilado Iturbide. Para octubre, se constituyeron formalmente los Estados Unidos Mexicanos y Guadalupe Victoria fue nombrado el primer presidente y Nicolás Bravo vicepresidente. 

Para 1825, Texas realizó una ley de rendición de los españoles de San Juan de Ulúa. Dos años más tarde fue promulgada la Constitución de Coahuila y Texas; también se decretó la primera ley antiespañola. Para 1828 se realizaron las elecciones presidenciales; se tomó el edificio de la Acordada y fue saqueado del Parián por 5 mil amotinados. 

El 4 de abril de 1829 inició la presidencia de Guerrero, quien decretó la emancipación de todos los esclavos. Para ese entonces, las arcas públicas estaban casi vacías y regía una ley de importación de extranjeros. El 27 de julio se llevó a cabo la invasión española encabezada por Isidro Barradas, para recuperar la colonia. Poco después, en septiembre, se declaró la rendición del ejército expedicionario español y, más adelante, en diciembre, el Congreso desconoció la presidencia de Guerrero.

 


Josefa Ortíz

En 1830 se sintió el descontento social debido al inicio del régimen de Lucas Alemán. Los viajes en diligencias, carros y carretones se incrementaron. Anastasio Bustamante llegó a la presidencia, lo cual implicó un nuevo proyecto de industrialización.

Para 1831 Guerrero organizó insurrecciones en contra de la administración de Alemán. Finalmente, el 14 de febrero del mismo año, Guerrero fue capturado y ejecutado. Por otra parte, los yorquinos y los guerristas se unieron en contra de Bustamante. 

1832 inició con el estallido de la guerra civil, el régimen de Alemán terminó y se llevaron a cabo los convenios de Zavaleta. Bustamante renunció a la vicepresidencia y el general Mier y Terán se suicidó. 

En 1833 Santa Anna fue nombrado presidente y Valentín Gómez Farías vicepresidente. En el mismo año comenzaron las sublevaciones en contra de Santa Anna, las cuales fueron derrotadas. Se dieron lugar acalorados debates en el Congreso sobre la relación entre la Iglesia y el Estado, además de la reforma del ejército. Ese año se lograron las limitaciones al poder de la iglesia, además de prohibir cualquier transferencia de propiedades. Se da la alternancia del poder entre Santa Anna y Gómez Farías. Asimismo, se organizó la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
 
 
Autor: Iván Neria

 

 

Redes sociales