Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

México en el tiempo

Crisis del federalismo


Valentín Gómez Farías


En 1834 comenzó a darse una intensa actividad política y militar. La Cámara de Diputados aprobó la reorganización del ejército y Santa Anna renunció a su cargo. Además se llevó a cabo el Plan de Cuernavaca para defender, entre otras cuestiones, la Constitución de 1824, reconociendo a Santa Anna como única autoridad; también se registraría un crecimiento en el movimiento centralista. 

Para 1835 la paz por fin se asentó en el país, se lazó un nuevo gabinete integrado por federalistas moderados. Santa Anna, por su parte, se retiraría a su hacienda; Miguel Barragán fue electo presidente interino. Por mayo y junio del mismo año, aumentó el ímpetu del movimiento centralista. Los colonos texanos se pronunciaron por conservar la Constitución federal y la del estado de Coahuila y Texas. Por otra parte, el 3 de octubre del mismo año se decretó el establecimiento del centralismo gubernamental. Y se aprobaron las bases de la reorganización de la nación mexicana.

 


Santa Anna


Entre 1835-1836 se redactó y aprobó la Constitución centralista conocida comúnmente como Siete Leyes. Desde 1834 hasta 1841 hubo 18 secretarios de hacienda. En 1836, Texas se declaró independiente; se llevó a cabo la toma del Álamo y se realizaron los tratados de Velasco. Falleció el presidente interino Barragán y, el 30 de diciembre, se publicaron y sancionaron las Siete Leyes. 

En 1837 nadie obedecía las Siete Leyes y el ambiente era de rechazo frente al Supremo Poder Conservador. Se generó una lucha a muerte entre santanistas y centralistas, quienes separaron a Santa Anna de la presidencia. Durante los siguientes dos años se expandieron los movimientos federales armados. 

En 1838 el barón Deffaudis mandó un ultimátum amenazando con bloquear Veracruz. En el mismo año se dio el famoso bloqueo francés, también llamadoGuerra de los pasteles

En 1839 se firmó el tratado de paz con Francia; el consumo de artículos extranjeros comenzó a gravarse en un 15 por ciento, lo cual provocó la quiebra de los almacenes franceses, alemanes e ingleses. Santa Anna fue nombrado presidente interino en el periodo de marzo a julio, mes en el que Bustamante regresó a la presidencia.

 


Anastacio Bustamante
 

Hacia 1840 se suscitó una crisis: los poderes se encontraban divididos y enfrentados. Por una parte, los centralistas se encontraban en desacuerdo; Bustamante, sin voluntad, y el Supremo Poder Conservador estaba desprestigiado: ahí fue cuando comenzó la caída del centralismo. Los federalistas se asonaron, comandados por Gómez Farías. Gutiérrez de Estrada propuso el régimen monárquico provocando un escándalo mayor. 

En 1841 se sentaron las Bases de Tacubaya, y Bustamante renunció. Esto marcó el fin de la Primera República Centralista y el cese de las Siete Leyes. Ese mismo año se aprobó que los extranjeros adquirieran bienes raíces. Se fundó el periódico el Siglo XIX

En 1842 se acusó a Mariano Otero, Lafragua, Riva Palacio y Gómez Pedraza por conspiración contra el régimen. En el mismo año Santa Anna ordenó que se abrieran establecimientos para la enseñanza de adultos, y también aprobó las Bases Orgánicas. Un año más tarde, se llevó a cabo el Juramento de la Bases Orgánicas por Santa Anna, quien después fue enjuiciado y exiliado. Apareció el periódico El Monitor Republicano

En 1845 Texas se anexó a Estados Unidos. México suspendió relaciones diplomáticas con Estados Unidos. En el mismo año fue la sublevación de Paredes en contra del presidente Herrera. En 1846 se restauró el federalismo; cayó el gobierno de Herrera tras la conspiración de Paredes, y se pronunció la Formal Declaración de guerra del Congreso de Estado Unidos contra México, el 13 de mayo de 1846

Para 1847 se llevó a cabo la Batalla de la Angostura. El 15 de septiembre la bandera estadounidense ondeó en Palacio Nacional. Se estableció un juicio de amparo y se vendieron e hipotecaron varios bienes eclesiásticos, cuyos ingresos fueron destinados a la defensa del país.

En 1848 se firmó y ratificó el Tratado de Guadalupe Hidalgo, el cual puso fin a la guerra con Estados Unidos: México cedió Nuevo México y California; Estados Unidos pagó 15 millones de pesos como indemnización. La nueva presidencia de Herrera gozó de "universal respeto" gracias a su honradez. En ese año se desató la fiebre del oro. En 1849 Alamán escribió Historia de México. En 1851 Mariano Arista resultó ganador de las elecciones presidenciales. 

En 1854 se suprimió el Senado, un año más tarde Mariano Arista renunció a la presidencia de la república, fue relevado por Santa Anna y se creó el Ministerio de Fomento. Además, triunfó la rebelión de Ayutla. En 1854 se estrenó el Himno Nacional Mexicano en el Gran Teatro de Santa Anna. Se proclamó el Plan de Ayutla, en el que se pidió el cese de Santa Anna. 

En 1955, la Ley Juárez redujo los fueros de los tribunales eclesiásticos y militares, mientras que Santa Ana abandonó la presidencia y el país. El general Juan Álvarez fue electo presidente y renunció poco tiempo después, siendo nombrado Comonfort el nuevo presidente.

El 17 de febrero de 1856 la Ley Lerdo declaró la desamortización de los bienes raíces de la iglesia a nivel nacional. Se instaló formalmente el Congreso Constituyente. Por su parte, Valentín Gómez, Francisco Zarco, Guillermo Prieto e Ignacio Ramírez El Nigromante, se encontraban entre los constituyentes más destacados.
 
 
Autor: Iván Neria

 

 

Redes sociales