Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

México en el tiempo

Intervención francesa




En 1857 se promulgó la Constitución Política de la República Mexicana; sin embargo, el texto no llenaba las expectativas, a pesar de que incorporaban los derechos del hombre. En ese año se casaron el emperador Maximiliano con Carlota. Por otro lado, se llevó a cabo el golpe militar, a cargo de Félix Zuloaga. La presidencia de Comonfort llegó a su fin. 

Para 1858 dio inicio la Guerra de Reforma, se promulgó el Plan de Ayutla y de Navidad. Los ejércitos conservadores cosecharon victorias por todo el país. En Tacubaya ejecutaron a oficiales liberales, estudiantes de medicina y paisanos que atendían heridos.

En 1859 se aprobó la Ley de Nacionalización de los Bienes de Corporaciones Civiles y Eclesiásticas. En este año fueron promulgadas las Leyes de Reforma, se llevó a cabo la Batalla de Estancia de Vacas y el estado de Nuevo León fue declarado independiente por Vidaurri. El gobierno de Buchanan reconoció al gabinete de Veracruz. Se llevó a cabo el tratado McLane-Ocampo con un número inusitado de perrogativas para Estados Unidos, a cambio de cuatro millones de pesos para México. También ese año se firmó en París el Tratado de Mon-Almonte para la reanudación de las relaciones con España.

 


Maximiliano de Habsburgo


En 1860 se decretó la libertad de culto. Poco después se desconoció el tratado McLane-Ocampo, el cual no fue ratificado por Estados Unidos. En el mismo año se registraron las victorias del liberal Gonzáles Ortega en Peñuelas y Silao; meses después derrotó a Miramón en Calpuluapan. Las fuerzas liberales entraron a la capital el día de Navidad. 

Para 1861 casi la mitad del Congreso pidió la renuncia de Juárez. En el mismo año fue fusilado Melchor Ocampo y llegaron las primeras tropas españolas intervencionistas a Veracruz. Se iniciaron los preparativos del código civil. 

En 1862 las tropas francesas e inglesas se unieron a las españolas. Juárez comenzó las negociaciones y se firmaron los tratados de La Soledad; por su parte, Francia desconoció los acuerdos. Ese mismo año las tropas inglesas y españolas abandonaron el puerto de Veracruz tras la ruptura de la Convención de Londres. Dio inicio la Guerra de Intervención con el avance de las tropas francesas hacia la capital, las que fueron detenidas por el Ejército de Oriente en el estado de Puebla el 5 de mayo.

 


Benito Juárez

En 1863 cede Puebla ante los franceses. Ante esto, Juárez abandona la capital. El mismo año reciben al ejército del general Forey y se instala una Asamblea de Notables. Condicionan a Maximiliano para aceptar la Corona Mexicana; además, se establece la Ley sobre terrenos baldíos. En 1865 Juárez planteó una prórroga para prolongar su presidencia hasta que pudiese haber elecciones. En 1866apareció el primer volumen del código civil. En el mismo años culminó la evacuación del ejército francés. 

1867 marcó el final de la Guerra de Intervención. Se llevaron a cabo elecciones presidenciales; Juárez fue reelegido y el debilitamiento del ejército Imperial coincidió con el aumento de las fuerzas republicanas. La ciudad de México cayó frente ante el embate de los republicanos y, consecuentemente, Maximiliano, Mariano Riva Palacio y Rafael Martínez de la Torre fueron aprisionados, enjuiciados y, finalmente, fusilados.
 
 
Autor: Iván Neria

 

 

Redes sociales