Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

México en el tiempo

República Restaurada


Sebastián Lerdo de
Tejada

En 1867 se convocó a la renovación del Estado y se inició el periodo denominado República Restaurada. Se instituyó la Ley Orgánica de Instrucción Pública para el Distrito Federal y Territorios, la cual proponía la instrucción pública obligatoria y gratuita. Se fundó el Liceo Mexicano y la Escuela Nacional Preparatoria. 

En 1868 se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo; un año más tarde, se acreditó a los encargados de los negocios alemanes e italianos. El gobierno de Juárez recibió la petición del gobierno español para restablecer las relaciones. Se ratificó el Tratado de Guadalupe-Hidalgo por el presidente estadounidense: Grant. Ese mismo año comenzó la construcción del ferrocarril México-Veracruz. Se expidió una nueva ley de instrucción pública que suprimió la enseñanza religiosa. Fue fundada por Altamirano la revista llamada El Renacimiento, que resultó ser un ejemplo destacado del florecimiento literario de la época.

Hacia 1870 la población nacional se aproximaba a los nueve millones de habitantes. En este año se llevó a cabo una rebelión indígena dirigida por Albino García, en Juchitán. 

En 1871 Juárez, Porfirio Díaz y Lerdo de Tejada son nombrados candidatos a la presidencia; Juárez resulta ganador en los comicios. Ese año se desató la Revuelta de la Noria, encabezada por Porfirio Díaz ante la reelección de Benito Juárez. 

En 1872 murió Benito Juárez y Lerdo asumió el cargo de la presidencia de manera interina. En el mismo año se reanudaron la relaciones con Guatemala, Italia y Alemania. Se llevó a cabo una protesta por parte de los barreteros de Real del Monte. Entraron en vigor el Código Civil y el Código Penal. 

Para 1873 Lerdo de Tejada fue nombrado presidente constitucional. Asimismo Manuel Lozada, proclamador del Plan Libertador de los Pueblos de la Sierra de Álica. El gobierno británico reclamó el ingreso de indios mayas a territorio de Honduras británicas. Se inauguró la línea férrea México-Veracruz. En el mismo año murió Manuel Acuña. 

En 1874 se reestableció el Senado de la República; para ese entonces ya se contaba con 8,103 escuelas públicas de educación básica y media-básica. 

Para 1875 se estableció una ley que limitaba las atribuciones del Poder Judicial. Asimismo, se realizó una huelga de oficiales de talleres de las grandes sombrererías de la Ciudad de México. Un año más tarde, se llevó a cabo una revuelta de porfiristas contra Sebastián Lerdo de Tejada en Tuxtepec. Además, se realizó el Plan de Tuxtepec, reformado posteriormente en Palo Blanco. Tras la batalla de Tecoac, Lerdo deja la capital ocupando Díaz la Ciudad de México en el mismo año. Ya se habían construido 638 kilómetros de vías férreas y la vida estimada de los capitalinos oscilaba en los 24 años. 

En 1877 las tropas iglesistas fueron derrotadas frente a los porfiristas en Unión de Adobes, Jalisco. Sebastián Lerdo de Tejada desembarcó ese año en Estados Unidos. Eso marcó el fin de la República Restaurada.
 
 
Autor: Iván Neria

 

 

Redes sociales