Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

México en el tiempo

Porfiriato


Porfirio Díaz

En 1878, Estados Unidos reconoció el gobierno de Porfirio Díaz y se reestablecieron las relaciones entre ambos países. Un año más tarde, el general Manuel González ganó las elecciones presidenciales; los capitales de inversión en ferrocarriles dejó grandes entradas económicas. Justo Sierra, Francisco Bulnes y Pablo Macedo, conocidos como el grupo "científico" se integró a la vida pública. En 1881 Porfirio Díaz contrajo nupcias con Carmen Romero Rubio; y durante el mismo año se creó el Banco Nacional de México. 

En 1882 se desaceleró la fiebre ferrocarrilera y entraron en circulación las monedas de níquel. Victoriano Huerta fue nombrado comandante de la Comisión Geográfico Exploradora, cargo que desempeñó hasta 1890

Para 1883 la moneda sufrió una fuerte depreciación. La popularidad de Gonzáles aumentó y se inauguró el ferrocarril de Occidente. Un año más tarde, Porfirio Díaz rindió protesta como presidente de México para el periodo 1884-88. Al mismo tiempo, se inauguró la Biblioteca Nacional en la iglesia de san Agustín; se reanudaron las relaciones con Gran Bretaña y se fusionaron el Banco Nacional de México con el Banco Mercantil, lo cual dio como resultado el Banco Nacional de México.

En 1885 se integró la Asociación de la Prensa; se rescataron algunas de las instituciones del gobierno yaqui, gracias al liderazgo del cacique José María Leyva Cajeme. Se promulgó la Ley para la Consolidación y Conversión de la Deuda Nacional. 

En 1886 se llevó a cabo una reforma al Código Postal impulsada por Porfirio Díaz con el fin de que el gobierno pudiera impedir la circulación de impresos. En el mismo año se inició la construcción del desagüe de la Ciudad de México.

En 1887 murió fusilado Cajeme y se implantó la ley de Colonización y Deslinde de Baldíos. En el mismo año apareció la primera revista feminista en el país, Violetas del Anáhuac. Durante el mismo año, también se fundó el Instituto Antirrábico Mexicano. 

En 1888 murió el bandolero Heraclio Bernal. En el mismo año se llevaron a cabo las elecciones presidenciales, las cuales le dieron el triunfo a Porfirio Díaz con un 98% de los votos, según el Congreso de la Unión. México estableció relaciones con Japón y se sustituyeron los faroles de gas por las lámparas eléctricas en las ciudades de México y Puebla. La prohibición de las corridas de toros vio su fin ese año y también nació el escritor Ramón López Velarde. 

Para 1889 arribó el empresario inglés Weetman Pearson para construir el canal de desagüe de la Ciudad de México. En el mismo año vio su fin la edición Violetas del Anáhuac.

En 1890 se iniciaron las propuestas por parte de la Cámara de Congreso de Los Ángeles, California, con miras a la compra de Baja California. El rebelde Francisco Ruiz Sandoval fue aprisionado. Se abrió una legación mexicana para Sudamérica y Buenos Aires. En el mismo año se promulgó la Constitución de la Orden Suprema de Empleados Ferrocarrileros Mexicanos en San Luis Potosí. Los franceses formalizaron la Societè Financiére de Industriéau Mexique, con oficinas en París y Ginebra. 

Para 1891 se desató una escalada de movimientos de protesta, como los de la rebelión de Tomochic, en Chihuahua. En 1892 Sierra, Bulnes y Macedo formaron la Unión Liberal; murió Altamirano y José Martí se entrevistó con Porfirio Díaz. El precio de la plata se devaluó y Manuel Payno murió; por otra parte, la Revista Azul vio la luz por primera vez ese año. 

Entre 1895 y 1897 se llevó a cabo el Primer Conteo Poblacional. También murieron Luis Nájera y Vicente Riva Palacio. Desapareció el Monitor Republicano y se llevaron a cabo las primeras funciones de cine. También se promulgó la primera Ley Bancaria. Se graduaron las primeras mujeres médicas, abogadas y dentistas en nuestro país. Por último, se dio un auge taurino.

En 1898 Porfirio Díaz buscó un arreglo entre reyistas y científicos con miras a la sucesión; sin embargo, el intento fracasó. Las representaciones diplomáticas de México y Estados Unidos fueron elevadas a embajadas. En el mismo año se fundó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Victoriano Huerta fue puesto al frente de los departamentos Cartográfico y Astronómico del Estado Mayor General. 

En 1899 Porfirio Díaz otorgó la concesión a Pearson para la construcción del ferrocarril de Tehuantepec. En1900 el general Bernardo Reyes fue llamado al gabinete de Porfirio Díaz. Las muertes por suciedad alcanzaron altos índices durante ese año; se introdujeron tranvías y la población estimada era de 13, 500, 000 habitantes.
 
 
Autor: Iván Neria

 

 

Redes sociales