Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

México en el tiempo

Revolución Mexicana


Francisco I. Madero

En 1901 fue fundado el Partido Liberal Mexicano. En el mismo año se llevó a cabo el Segundo Congreso Panamericano, en la Ciudad de México. Un año más tarde, se fundó Ferrocarriles de Nacionales y se inauguró el Lago de Chapultepec. Al mismo tiempo, Victoriano Huerta llevó a cabo operaciones militares en contra de los indios de Yucatán. 

En 1903 se creó la Vicepresidencia de la República. Un año más tarde, los jueces federales dejaron de ser electos; México reconoció la nueva República de Panamá y se aniquilaron las castas de indígenas cruzoobs en Yucatán. Madero hizo su primera aparición pública. 

Para 1905 Justo Sierra fue nombrado Ministro de Educación Pública y se formó la gran Liga de Empleados de Ferrocarril. Un año después se fueron a huelga los obreros de Cananea en Sonora; también se elaboró el Programa del Partido Liberal Mexicano. En 1907 los dirigentes magonistas fueron encarcelados y estalló la huelga en la factoría textil de Río Blanco, en Veracruz. En el mismo año el país enfrentó una severa crisis económica que se prolongó durante el siguiente año. 

1908 resintió la crisis económica del año anterior. Por otro lado, Madero inició la redacción de La sucesión presidencial

En 1909 vio la luz el Ateneo de la Juventud. Porfirio Díaz lanzó su candidatura de reelección, igual que su colega Corral. Durante el mismo año, la popularidad del reynismo se acrecentó; por su parte Madero organizó y realizó giras en contra del recoleccionismo por algunas ciudades del interior del país.

En 1910 se llevaron a cabo las fiestas del Centenario de la Independencia mientras que Madero realizaba su tercera gira por los estados del centro. Las elecciones presidenciales coincidieron con la partida de Madero a Estados Unidos, desde donde convocó a una lucha armada para el 20 de noviembre. Un vez en libertad, los hermanos Flores Magón y su grupo trabajaron por el derrocamiento de Porfirio Díaz.

En 1911, Madero regresó al país mientras que el movimiento rebelde del norte se incrementaba; el ejercito federal comenzó a debilitarse y se llevaron cabo los primeros enfrentamientos de menor importancia. Díaz aceptó unas primeras pláticas informales con los rebeldes. Durante ese año Estados Unidos retiró su apoyo al gobierno; los rebeldes se vieron fortalecidos y fueron encabezados por Zapata. La renuncia Porfirio Díaz parece inminente y abandona el poder bajo presión de las armas. León de la Barra toma el poder como presidente interino. En las elecciones, Madero arrasa en los votos y se da la rebelión reyista. Zapata promulgó el Plan de Ayala. 

En 1912 se da la rebelión en Chihuahua encabezada por Pascual Orozco, quien promulga el Plan de la Empacadora. La actividad rebelde se incrementa en Morelos; por su parte, Huerta enfrentó la rebelión de Pascual Orozco. 

En 1913 se llevó a cabo el Pacto de la Embajada; Bernardo Reyes y Félix Díaz se rebelan en contra de Madero, hasta que finalmente fue asesinado al lado de Pino Suárez el 22 de febrero de ese mismo año. Huerta fue nombrado presidente, pero le fue imposible crearse una imagen pública positiva debido, por un lado, a la forma en que llegó al poder, y por otro, a que estaba ligado a los intereses de Estados Unidos. Su ascensión a la silla presidencial provocó la unificación de los revolucionarios en su contra.

En 1914 Huerta se vio forzado a abandonar el poder. Posteriormente, el 20 de agosto, sube Venustiano Carranza, quien al estar en contra con las ideas de Villa, desató una nueva época de luchas entre los distintos bandos revolucionarios. El movimiento de Zapata pedía la restitución de las tierras y la expropiación de los latifundios. Por su parte, Villa, defendía también las reivindicaciones campesinas y contaba con el apoyo de un amplio sector popular. El denominado "ejército constitucionalista" de Carranza era mucho más profesional y contaba con el respaldo de obreros, mineros e intelectuales. En octubre se reunió la Convención Revolucionaria Mexicana en Aguascalientes, donde se intentó conciliar las facciones en lucha, pero resultó un fracaso, y se puso de manifiesto la rivalidad existente entre Villa y Carranza. Solamente se pudo llegar a la designación de Eulalio Gutiérrez como presidente interino de la nación. Villa solicitó la ayuda de Zapata y ambos se enfrentaron a las tropas de Obregón y Carranza, que tenían el apoyo de los Estados Unidos. 

En 1915 Villa solicitó la ayuda de Zapata y ambos se enfrentaron a las tropas de Obregón y Carranza, que tenían el apoyo de los Estados Unidos. El enfrentamiento fue en Celaya, Guanajuato. Zapata y Villa fueron derrotados y ambos se retiraron a sus respectivos estados. Villa reorganizó a su ejército en Chihuahua, que aunque fue vencido en Agua Prieta, aún pudo mantener una guerrilla contra Estados Unidos. Los estadounidenses enviaron al general Jonh J. Pershing en su persecución. Venustiano Carranza sube de nuevo a la presidencia.

En 1916 Carranza se dedicó a reorganizar el país, mientras las tropas de Obregón batían los focos de rebelión. En abril, la Soberana Convención Revolucionaria incluyó en su Programa de Reformas Político-Sociales la necesidad de establecer escuelas rudimentarias en toda la república, fundar escuelas normales en cada estado y elevar las percepciones de los profesores. 

En 1917 Carranza promulgó la Constitución de Querétaro, que confería amplios poderes al presidente, como los derechos para confiscar las tierras de los latifundistas, introducir medidas laborales referidas a salarios y duración de jornadas, además de mostrarse anticlerical. 

En 1918 Carranza fue eliminando paulatinamente a sus anteriores enemigos.

En 1919 el cacique Jesús Guajardo le hizo creer a Zapata que estaba descontento con Carranza y que estaría dispuesto a unirse a él. Acordaron reunirse en la Hacienda de Chinameca, Morelos, el 10 de abril, pero Zapata fue víctima de una emboscada y fue asesinado ese mismo día. 

En 1920 Carranza decidió terminar con una huelga del sector ferroviario en el estado de Sonora, que le significó el hundimiento de su prestigio personal. Abandonado por sus seguidores, incluido Obregón, quedó solo en el poder. Luego Obregón lo hizo escapar de la Ciudad de México, pero fue asesinado en su huida el 21 de mayo de ese mismo año.
 
 
Autor: Iván Neria

 

 

Redes sociales