Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

México en el tiempo

Aparición de la Unión Nacional Sinarquista (UNS)



Foto: commons.wikimedia.org

La Unión Nacional Sinarquista (UNS) es un movimiento político, social y cultural nacionalista, popular y social-comunitario mexicano fundado en mayo de 1937 en la ciudad mexicana de León, Guanajuato. 

Fue inspirada en las luchas sociales de laicos católicos que ya desde principios de siglo promovían cooperativas, sindicatos agrícolas y obreros. La UNS toma elementos tomados de la doctrina social de la Iglesia católica, de la filosofía social de Emmanuel Mounier, así como elementos de un nacionalismo y regionalismo contrario al neoliberalismo en México, a las políticas autoritarias y corporativistas de los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional, así como la solución dada por éstos a los problemas sociales en general. 

El sinarquismo comenzó a propagarse de inmediato por todos los rincones de la patria y en el sur de los Estados Unidos, ya que era fácil y rápidamente aceptado por la gente, sobre todo por los más humildes. 

Lo que provocó una reacción sanguinaria por parte del gobierno, pues más de 100 mártires sinarquistas regaron su sangre por el suelo de la patria. En 1944 un grupo traicionó la doctrina y la disciplina sinarquista y decidió formar un partido político, renunciando así al sacrificio y al honor para terminar siendo comparsas del sistema político dominante. 

Desde entonces el Sinarquismo ha ido decayendo. Pero las causas originales que motivaron el surgimiento de la Unión Nacional Sinarquista lograron: culto a la Bandera e Himno nacionales, derecho a la educación religiosa impartida por particulares y derecho de los campesinos a ser dueños de la tierra que trabajaban, movimientos cooperativistas de organizaciones campesinas y sindicatos por la defensa de las Comunidades Indígenas.

En Abril de 1996, el señor Clemente Gutiérrez Pérez, quien tenía una amplia trayectoria en la lucha sinarquista, fue designado como Jefe Nacional por la Junta Nacional de Jefes para conducir los destinos sinarquistas, jefatura bajo la cual el Sinarquismo volvió a florecer. 

Actualmente el sinarquismo se enfrenta a nuevos problemas, como los esfuerzos de los grupos que se disputan la titularidad de la UNS para enunciar una ideología mexicanista que la acerque a las comunidades indígenas más marginadas del país, así como sus propuestas en materia de integración de una economía solidaria.
 
 
Autor: Iván Neria

 

 

Redes sociales