Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

México en el tiempo

Origen del Partido Acción Nacional (PAN)

 



Foto: bp3.blogger.com

El Partido Acción Nacional (PAN) es un partido político conservador y democristiano, aunque internamente existen diferentes corrientes, que van desde el centro a la ultra derecha. 

Fundado en 1939, mediante una asamblea constituyente efectuada entre el 14 de septiembre y el 17 de septiembre de 1939 en el salón del Frontón México. El ex-rector de la UNAM, Manuel Gómez Morín es considerado su fundador. 

Al año siguiente, hubo elecciones presidenciales, por lo que el nuevo partido buscó postular al licenciado Luis Cabrera, que gozaba de amplio prestigio y que se había puesto al gobierno de Lázaro Cárdenas, pero declinó su postulación. Entonces hubo un intenso debate sobre apoyar o no la candidatura de Juan Andrew Almazán (candidato de su propio partido, el Partido Revolucionario de la Unificación Nacional).

Gómez Morín aportó la solución, al lograr que se aprobara una propuesta por la que se dejaba en libertad a los panistas para apoyar a Almazán, siempre y cuando éste no se desviara de los propósitos del movimiento. Muchos panistas participaron activamente en la campaña almazanista, misma que terminó en baño de sangre en el día de las elecciones.

El partido logró su primera diputación en 1946 y su primer municipio, Quiroga, Michoacán, en 1947. Sin embargo, se mantuvo al margen en el gobierno. En 1952, contendió por primera vez a la presidencia de la república con Efraín González Luna como candidato. A pesar de haber ganado aproximadamente el 13 de 100 de la votación en las elecciones generales de 1970, una cifra muy alta para un sistema de partido sobresaliente, el partido sufrió un declive que tocó fondo en 1976, cuando no pudo ponerse de acuerdo para proponer un candidato a la presidencia y no pudo participar en las elecciones de 1976. 

Sin embargo, por esta época, se inició el proceso de incrustación de grupos empresariales descontentos por el libertinaje económico en que incurrieron los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo, junto con la gradual apertura del país en materia democrática y electoral a partir de la Reforma Política de 1977, con lo cual empezaron las décadas de oposición y congruencia.

Más adelante, se reconoció en noviembre de 1989, el triunfo de Ernesto Ruffo Appel como primer gobernador de Baja California de un partido de oposición en sesenta años. Tiempo después, el 1º de septiembre de 1997, se consiguió la mayoría absoluta junto con los partidos del bloque opositor dentro de la LVII Legislatura, logrando terminar la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional que no había perdido el dominio del poder legislativo desde 1929.

En el año 2000, como parte de la Alianza por el Cambio y después de más de seis décadas de participación política opositora del Partido Acción Nacional, Vicente Fox Quesada fue electo a la presidencia de la República Mexicana, terminando así con la extensa hegemonía del Partido Revolucionario Institucional, que sostuvo desde el fin de la Revolución Mexicana.

A finales del 2005 en elecciones internas, con la participación de miembros adherentes y activos, fue electo Felipe Calderón Hinojosa candidato a la presidencia de la república.

En las elecciones presidenciales del 2006, Acción Nacional obtuvo el primer lugar entre los partidos y coaliciones que contendieron, convirtiendo a Felipe Calderón Hinojosa en el primer presidente de la república emanado de Acción Nacional sin la ayuda de alianzas con otros partidos. En el año 2006 el PAN también se consolidó como la primera fuerza en el Congreso de la Unión obteniendo mayoría relativa en la Cámara de Diputados y en la de Senadores.

El PAN se organiza con una Asamblea Nacional de Delegados (Miembros Activos) propuestos por las Asambleas Municipales y ratificados por Asambleas Estatales. Este órgano es la máxima autoridad del partido, la cual delibera y aprueba los cambios de los estatutos y reglamentos, así como la elección de los miembros del Consejo Nacional.

Le sigue el Consejo Nacional, que es formado de 300 miembros (activos electos), así como por miembros ex-oficio, y los nombramientos de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional tienen como función el diseño de plataformas electorales y la disciplina interna del partido. Se renueva cada tres años.

El Comité Ejecutivo Nacional es el órgano de dirigencia, que se elige cada tres años. Consiste en encargados de las carteras directivas, los coordinadores parlamentarios, el Presidente del Partido y los nombrados para las carteras de administración.

Se sigue por comités directivos estatales y municipales con el mismo funcionamiento. Cuenta con agrupaciones femenina (Promoción Política de la Mujer) y la Secretaría Nacional de Acción Juvenil, ambas con su propia normatividad.

El PAN cuenta con un control riguroso de sus miembros, divididos en activos y adherentes, siendo los primeros aquellos que cuentan con todas las obligaciones y deberes que el partido otorga, y los segundos quienes están en proceso de adquirir la activación. Los comités municipales se encargan de los Estados de la República Mexicana; y los comités delegacionales, de la Ciudad de México, donde se inicia el proceso de afiliación al Partido.
 
 
Autor: Iván Neria

 

 

Redes sociales