Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

México en el tiempo

Creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)


Manuel Ávila Camacho
Foto: imss.gob.mx


Los derechos para la clase trabajadora se lograron con la Constitución Política de 1917, donde se establece en el Artículo 123, entre otras medidas, responsabilidades de los patrones en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como también la obligación de observar los preceptos legales sobre higiene y seguridad. 

Sin embargo, no fue sino 26 años después, bajo el gobierno del Presidente de la República Manuel Ávila Camacho, cuando se logró hacer realidad este mandato constitucional. 

En su discurso de toma de posición, el primero de diciembre de 1940, el Presidente Ávila Camacho anunció:

"...todos debemos asumir desde luego el propósito, que yo desplegaré con todas mis fuerzas, de que un día próximo las leyes de seguridad social protejan a todos los mexicanos en las horas de la adversidad, en la orfandad, en la viudez de las mujeres, en la enfermedad, en el desempleo, en la vejez, para sustituir este régimen secular que por la pobreza de la nación hemos tenido que vivir". 

Y fue así como el 19 de enero de 1943 nació el Instituto Mexicano del Seguro Social, con una composición tripartita para su gobierno, integrado de manera igualitaria por: representantes de los trabajadores, de los patrones y del Gobierno Federal. De inmediato comenzó a trabajar su Consejo Técnico.

Se recibió la primera aportación del Gobierno Federal por la cantidad de cien mil pesos, se afilió la primer empresa y se expidió la primera credencial de afiliación.

 



Foto: oei.es

El 6 de abril de 1943 se fundó el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que hoy en día constituye la organización sindical más grande del apartado A del Artículo 123 Constitucional. El decreto de creación del IMSS proveyó la puesta en marcha de los servicios para el 1° de enero de 1944. 

Cuenta Miguel Ángel Huerta, fundador del IMSS: 

"El 31 de diciembre de 1943 no sabíamos todavía qué iba a pasar. Al día siguiente, sábado, recibimos un llamado urgente a nuestras casas, porque no era día hábil, para presentarnos en las oficinas del Seguro. Ahí nos recibió el licenciado García Téllez y nos dijo: 

El Señor Presidente de la República me acaba de llamar director general del Seguro y hoy empezaron los servicios del Seguro Social." 

En palabras de Ignacio García Tellez, primer Director del IMSS (1944-1946): 

"El Seguro Social, tiende a liquidar un injusto privilegio de bienestar brindando igualdad de oportunidades de defensa biológica y económica a las mayorías necesitadas"
 
 
Autor: Iván Neria

 

 

Redes sociales