Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Virreyes de la Nueva España (1519-1821)

Gastón de Peralta, Marqués de Falces



(Pau, Baja Navarra, Francia ¿? - Valladolid, España 1587)

P/ 1566-1567

Hijo de aristócratas navarros, que se habían distinguido por sus servicios a la corona de Aragón, Gastón de Peralta fue nombrado virrey en cuanto se supo de la muerte de Velasco.

Recién llegado a la Nueva España fue notificado de la acusación contra los dos hijos de Cortés, pero él suspendió su sentencia a muerte y los envió a España en calidad de presos. A partir de entonces, la Audiencia creyó que Peralta estaba del lado de subversivos y se creó un ambiente de enemistad, así que la Corona dispuso su regreso. En su lugar, el rey envió al visitador Alonso de Muñoz. Esta época fue de crueldad y oscuridad en la Nueva España.

Ya en España fue sujeto a proceso, pero fue absuelto con creces, por lo que se le dio el cargo de condestable de Navarra.
 
 
Fuente: "Enciclopedia de México". Impresora y Editora de México, 1978, tomo 5. "Gobernantes de México". Fernando Orozco Linares, Panorama, México, 1986, 2a edición. "Diccionario de Gobernantes de México". Juana Vázquez-Gómez, Nueva Imagen, Editorial Patria, México, 1998, 4a edición.

 

 

Redes sociales