Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Virreyes de la Nueva España (1519-1821)

Martín Enríquez de Almanza



(¿? ¿?)

P/ 1568-1580

Gobernador de la Nueva España desde 1568, Martín Enríquez de Almanza inició su labor con el desalojamiento de los piratas (que tanto afectaban el comercio de la Nueva España) de la Isla de Sacrificios. A su llegada a México se enfrentó a los problemas entre el clero secular y los frailes franciscanos, con lo cual se vio obligado a negociar entre ambos grupos cuando los franciscanos amenazaban irse de la Nueva España y los indios querían sublevarse.

Durante su gestión llegaron los primeros religiosos de la orden Jesuita. Fundó en 1570 los presidios San Felipe, Guanajuato, y Ojuelos y Portezuelos en Zacatecas. 

Durante su gobierno se estableció el Tribunal de la Santa Inquisición, que en 1574 llevó a cabo su primer auto de fe en la plaza del Marqués del Valle, donde se castigaron a más de sesenta penitentes. 

Para entonces la orden de los Jesuitas y la de los Hospitalarios de san Hipólito tenían ya tres años de dedicar sus esfuerzos a la educación y a los hospitales, respectivamente.

Durante su gestión, en 1573 se puso la primera piedra para la construcción de la Catedral de México.
 
 
Fuente: "Enciclopedia de México" Impresora y Editora de México, 1978, tomo 5. "Gobernantes de México" Fernando Orozco Linares, Panorama, México, 1986, 2a edición. "Diccionario de Gobernantes de México" Juana Vázquez-Gómez, Nueva Imagen, Editorial Patria, México, 1998, 4a edición.

 

 

Redes sociales