Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Virreyes de la Nueva España (1519-1821)

Gaspar de Zúñiga y Acevedo



(Monterrey, España 1560 - Perú 1606)

P/ 1595-1603

Desde 1578, Gaspar de Zúñiga inició sus servicio al rey Felipe II tomando parte en la campaña de Portugal al frente de una milicia de gallegos que él pagaba de su bolsillo. Estuvo en la defensa del puerto de la Coruña cuando fue atacado por el corsario inglés Francis Drake. 

Su primera acción fue organizar una expedición hacia Baja California dirigida por el marino Sebastián Vizcaíno que descubrió todo el litoral de California y fundó el puerto de la Paz, por ser esa zona la única favorable para colonizar. Otra expedición que él organizó fue la dirigida por Lope de Ulloa, quien exploró Nuevo México y fundó la ciudad de Santa Fe.

Gaspar de Zúñiga fue un virrey muy querido y respetado por las diferentes castas de la Nueva España. Fundó diversas misiones jesuitas en toda la Nueva España y trasladó la Antigua Villa Rica de la Veracruz a la actual localización del puerto de Veracruz.
 
 
Fuente: "Enciclopedia de México" Impresora y Editora de México, 1978, tomo 5. "Gobernantes de México" Fernando Orozco Linares, Panorama, México, 1986, 2a edición. "Diccionario de Gobernantes de México" Juana Vázquez-Gómez, Nueva Imagen, Editorial Patria, México, 1998, 4a edición.

 

 

Redes sociales