Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Virreyes de la Nueva España (1519-1821)

Luis de Velasco II, Marqués de Salinas



(Palencia, España 1539 - Sevilla, España 1617)

P/1a etapa 1590-1595 / 2a etapa 1607-1611

Cuando era muy niño, Luis de Velasco acompañó a su padre (del mismo nombre) al Virreinato y desde entonces consideró a la Nueva España como su patria. Cuando murió su progenitor continuó en México como regidor, pero tuvo problemas serios con Álvaro Manrique de Zúñiga y se exilió a España donde Felipe II lo escogió para embajador en Florencia.

En 1590 regresó a la Nueva España como virrey con el regocijo de todas las clases sociales. Un año más tarde logró la pacificación de las tribus chichimecas que vivían en guerra, y para instruirlos en hábitos sedentarios los mezclaron con una colonia de tlaxcaltecas que ya tenía costumbres españolas.

Fundó el Hospital Real y el magnífico parque La Alameda, a las orillas del entonces centro de la Ciudad de México. 

En 1595 fue enviado como virrey del Perú, pero cuando ya se sintió cansado, pidió regresar a México, donde atendió sus encomiendas de Azcapotzalco Teulitlán. Al regresar volvió a gobernar de 1607 a 1611.

En su segundo periodo continuó con las labores del la construcción del canal de desagüe de Huehuetoca, así como con sus labores de mejorar las condiciones laborales y de vida de los indígenas.

Su deseo de retirase y morir en México no pudo realizarse ya que el rey lo promovió a presidente del Consejo de Indias. Murió en España en 1617.
 
 
Fuente: "Enciclopedia de México" Impresora y Editora de México, 1978, tomo 5. "Gobernantes de México" Fernando Orozco Linares, Panorama, México, 1986, 2a edición. "Diccionario de Gobernantes de México" Juana Vázquez-Gómez, Nueva Imagen, Editorial Patria, México, 1998, 4a edición.

 

 

Redes sociales