Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Virreyes de la Nueva España (1519-1821)

Rodrigo Pacheco Osorio, Marqués de Cerralvo



(¿?-Madrid, España 1652)

P/ 1624-1635

Tras la huida de Carrillo y por petición del rey Felipe III, Rodrigo Pacheco y Osorio tomó el cargo de virrey. Su primera acción fue la aprehender a una flotilla holandesa que pretendía invadir el puerto de Acapulco. Puso en estado de defensa a dicho puerto para evitar una invasión holandesa o francesa, ya que España se encontraba en guerra con esos países.

En este periodo la ciudad de México tuvo la peor inundación de su historia, ya que las obras de desagüe se encontraban abandonadas. Se pensó incluso que la ciudad desaparecería, pues el agua ascendió hasta los 2 metros, y tardó más de cuatro años en retirarse por completo. Rodrigo Pacheco y Osorio terminó las obras de desagüe de la ciudad y ordenó la construcción del Fuerte de Cerralvo en Nuevo León para detener las incursiones de las tribus del norte de la Nueva España. 

En 1635, Rodrigo Pacheco regresó a España para ser embajador en Viena.
 
 
Fuente: "Enciclopedia de México" Impresora y Editora de México, 1978, tomo 5. "Gobernantes de México" Fernando Orozco Linares, Panorama, México, 1986, 2a edición. "Diccionario de Gobernantes de México" Juana Vázquez-Gómez, Nueva Imagen, Editorial Patria, México, 1998, 4a edición.

 

 

Redes sociales