Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Virreyes de la Nueva España (1519-1821)

Marcos de Torres y Rueda, Obispo de Yucatán



(Villa de Almazán, Soria 1588 ¿ Nueva España, 1649)

P/ 1648 - 1649

Cuando Marcos de Torres y Rueda entró en México, el virrey García Sarmiento no quiso entregarle el cargo ni el dinero de las cajas reales, así que la corona tuvo que intervenir directamente para hacer válido el nombramiento del nuevo virrey. 

Durante este brevísimo gobierno, se llevó a cabo un auto de fe, en el que fueron castigadas más de cien personas y ejecutadas doce, acto al cual no asistió el virrey. Ese mismo año, en el mes de abril, falleció y dejó el gobierno interino a la audiencia.

Al morir, sus bienes fueron confiscados por sospecha de negocios ilíctos. A su secretario Juan de Salazar se le detuvo por las mismas sospechas. Una vez terminadas las investigaciones, el honor de ambos fue reivindicado y les devolvieron a las familias lo confiscado.
 
 
Fuente: "Enciclopedia de México" Impresora y Editora de México, 1978, tomo 5. "Gobernantes de México" Fernando Orozco Linares, Panorama, México, 1986, 2a edición. "Diccionario de Gobernantes de México" Juana Vázquez-Gómez, Nueva Imagen, Editorial Patria, México, 1998, 4a edición.

 

 

Redes sociales