Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Virreyes de la Nueva España (1519-1821)

Juan de Leyva y de la Cerda, Conde de Baños



(Alcalá de Henares, España 1604 ¿ Guadalajara, España 1667)

P/ 1660 - 1664

De carácter altanero y modales bruscos, Juan de Leyva de la Cerda era una persona ambiciosa, lo cual lo hizo merecedor del odio de todo el pueblo. 

Los abusos e injusticias fueron causa del levantamiento de varios grupos indígenas, principalmente de la zona de Tehuantepec. 

Embargó tierras y propiedades para obsequiarlas a familiares y amigos.

Embargó también las mercaderías llegadas de Europa a Veracruz, para hacer aportar al comercio de la ciudad el dinero que se le había enviado al rey. Al enterarse de todo esto en la Corte, se designó al nuevo virrey, pero Leyva y de la Cerda, que interceptaba la correspondencia, ocultó la orden; y sólo hasta que el futuro Virrey se enteró de su nombramiento, no le quedó otra opción a Leyva que salir de la Nueva España para el regocijo de sus habitantes.
 
 
Fuente: "Enciclopedia de México" Impresora y Editora de México, 1978, tomo 5. "Gobernantes de México" Fernando Orozco Linares, Panorama, México, 1986, 2a edición. "Diccionario de Gobernantes de México" Juana Vázquez-Gómez, Nueva Imagen, Editorial Patria, México, 1998, 4a edición.

 

 

Redes sociales