Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Virreyes de la Nueva España (1519-1821)

Tomás Antonio de la Cerda y Aragón, Maqués de la Laguna



(Guadalajara, España 1638 - Madrid, España 1692)

P/ 1680 - 1686

Siendo de cuna ilustre y noble, Tomás Antonio de la Cerda y Aragón era considerado un intelectual. Él y su esposa fueron protectores, amigos y admiradores de la figura intelectual de la época: Sor Juan Inés de la Cruz.

En 1680 recibió su cargo como virrey y tuvo noticias de que había un levantamiento de indígenas en Nuevo México, la revuelta Popé, en la que habían asesinado a colonos, soldados y misioneros. Luego de una infructífera búsqueda de los asesinos, el virrey ordenó la repoblación de ese territorio, al cual se salvaguardó con más guarniciones.

En esos años, Veracruz cayó en manos de unos piratas comandados por un tal "Lorencillo" que encerraron a los habitantes en las iglesias mientras se llevaban toda una fortuna en mercancías, muebles y dinero. Cuando llegó la armada de Barlovento, los piratas habían escapado ya con su rico botín, burlándose de las autoridades españolas. Posteriormente de la Cerda marchó a Veracruz y tras una exhaustiva investigación encontró culpable al gobernador, al cual sentenció a muerte. Éste apeló la sentencia y regresó a vivir a España.

Tres años más tarde, el virrey de la Cerda regresó también a España, donde fue Consejero de Indias.
 
 
Fuente: "Enciclopedia de México" Impresora y Editora de México, 1978, tomo 5. "Gobernantes de México" Fernando Orozco Linares, Panorama, México, 1986, 2a edición. "Diccionario de Gobernantes de México" Juana Vázquez-Gómez, Nueva Imagen, Editorial Patria, México, 1998, 4a edición.

 

 

Redes sociales