Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Virreyes de la Nueva España (1519-1821)

Melchor Portocarrero Lazo de la Vega, Conde de Monclova



(Madrid, España 1635- Lima, Perú 1705)

P/ 1686 - 1688

La principal preocupación de Portocarrero fue siempre evitar una invasión francesa, por lo que a su llegada envió dos bergantines que recorrieran el golfo para verificar que no hubiera peligro. Igualmente la piratería asolaba las costas de la Nueva España, por lo que ordenó también que se creara una guarnición con 150 familias, a la cual se le puso el nombre de Monclova. Se construyeron otras más en el norte del territorio que estuvieron enlazadas entre sí.

Otra preocupación suya fue el abastecimiento de agua, por lo que extendió el acueducto que conducía el agua de Chapultepec hasta la fuente principal, conocida como Salto del Agua.

Expulsó a los sacerdotes que oficiaban sin licencia y terminada su gestión, se marchó al puerto de Acapulco donde tuvo que esperar un barco que lo llevara a Lima, Perú, para ocupar el puesto de virrey en ese territorio.
 
 
Fuente: "Enciclopedia de México" Impresora y Editora de México, 1978, tomo 5. "Gobernantes de México" Fernando Orozco Linares, Panorama, México, 1986, 2a edición. "Diccionario de Gobernantes de México" Juana Vázquez-Gómez, Nueva Imagen, Editorial Patria, México, 1998, 4a edición.

 

 

Redes sociales