Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Virreyes de la Nueva España (1519-1821)

Gaspar de la Cerda Sandoval Silva y Mendoza, Conde de Galve



( España 1653-Puerto de Santa María de Cádiz, España 1697)

P/ 1688 - 1696

Fue uno de los virreyes más jóvenes, pues apenas contaba con 35 años de edad cuando fue designado el nuevo virrey, en 1688. Al igual que su antecesor, Gaspar de la Cerda se comprometió mucho con la defensa marítima, especialmente en las costas del noreste de la Nueva España. En el norte del virreinato combatió a los franceses y en el sur a los ingleses. Mandó construir una flota de barcos para proteger las costas del Golfo y del Mar Caribe. Fortificó el puerto de Veracruz.

Intensificó la enseñanza del idioma castellano entre los indígenas, lo que tuvo resultados satisfactorios.

De la Cerda se enfrentó a un motín de orígenes supersticiosos por una larga sequía, ya que en su tiempo apareció un cometa y escasearon los alimentos. La gente, arremolinada frente al Palacio Virreinal y del Ayuntamiento, primero lanzó piedras y luego los incendió. Pero De la Cerda había huido ya, y en cuanto pudo hacerlo, encerró y ahorcó a los cinco españoles que dirigieron el motín.

Este virrey envió tropas a la Isla de la Española, hoy Santo Domingo, donde derrotaron a los franceses. Fue la primera incursión de mexicanos en una batalla internacional. Realizó la reconquista pacífica de Nuevo México. Comenzó la construcción del Seminario Conciliar y del Santuario de Guadalupe.
 
 
Fuente: "Enciclopedia de México" Impresora y Editora de México, 1978, tomo 5. "Gobernantes de México" Fernando Orozco Linares, Panorama, México, 1986, 2a edición. "Diccionario de Gobernantes de México" Juana Vázquez-Gómez, Nueva Imagen, Editorial Patria, México, 1998, 4a edición.

 

 

Redes sociales