Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Virreyes de la Nueva España (1519-1821)

José Sarmiento Valladares, Conde de Moctezuma y de Tula



(Ponteverda, España 1643 - Madrid, España 1708)

P/ 1696 - 1701

Casado con la tercera condesa de Moctezuma, llegó a México en 1696 y fue el primer mestizo en gobernar la Nueva España. Bajo su gobierno salió nuevamente una expedición para colonizar las Californias, encabezadas por el padre Juan María Salvatierra, quien fundó muchas misiones y evangelizó a numerosos indígenas. Él mandó reconstruir el palacio de virreyes, semidestruido por el motín y el incendio de 1692. Iglesias, templos y edificios fueron remodelados al estilo barroco, lo cual dio un aire de renacimiento a la Ciudad de México.

Para la erradicación de tantos ladrones, Sarmiento ordenó que la ciudad se dividiera en ocho cuarteles y que se castigara duramente a los reincidentes.

Su matrimonio con la descendiente de Moctezuma II permitió que 200 años después un miembro de la dinastía real indígena volviera a gobernar México. Terminada su gestión fueron llamados a la corte española en donde se les recibió con grandes honores.
 
 
Fuente: "Enciclopedia de México" Impresora y Editora de México, 1978, tomo 5. "Gobernantes de México" Fernando Orozco Linares, Panorama, México, 1986, 2a edición. "Diccionario de Gobernantes de México" Juana Vázquez-Gómez, Nueva Imagen, Editorial Patria, México, 1998, 4a edición.

 

 

Redes sociales