Sitios

Antropología e Historia de México

compartir en facebook  compartir en twitter

Virreyes de la Nueva España (1519-1821)

Fernando de Alencastre Noroña y Silva, Duque de Linares



(1641?- Nueva España 1717)

P/ 1710 - 1716

Poco tiempo después de su llegada, en 1711 un terremoto causó graves estragos en la ciudad. Él colaboró con su dinero para ayudar a los damnificados y en la reconstrucción de la ciudad. Como sus antecesores, estuvo muy al pendiente de la Flota Barlovento al incrementarla con cuatro nuevos barcos ligeros.

Prohibió la elaboración del aguardiente, que el pueblo consumía en exceso. Intentó frenar las desmedidas ambiciones del clero. 

Alencastre fundó la primera biblioteca pública y el primer museo de animales y plantas de Nueva España. En el norte fundó también nuevas poblaciones, como es el caso de Linares en Nuevo León. 

Durante su gestión hubo una helada que diezmó a la población por la hambruna y las enfermedades. El virrey ordenó que a la población se les vendieran granos a un costo accesible, a fin contrarrestar el hambre.

Creo el Tribunal de la Acordada, fuerza policíaca para restaurar el orden y la ley en ciudades y caminos. Otro de sus logros importantes fue la elaboración del estudio llamado "Instrucción", que detallaba las condiciones sociales del país. 

Después de haber entregado su cargo al Duque de Arión, permaneció en México hasta el año siguiente, cuando murió.
 
 
Fuente: "Enciclopedia de México" Impresora y Editora de México, 1978, tomo 5. "Gobernantes de México" Fernando Orozco Linares, Panorama, México, 1986, 2a edición. "Diccionario de Gobernantes de México" Juana Vázquez-Gómez, Nueva Imagen, Editorial Patria, México, 1998, 4a edición.

 

 

Redes sociales